SOCIEDAD
Protesta gremial

Comienza una semana de paros: dónde se podrá cargar la tarjeta Sube

Los kiosqueros anunciaron un paro de 48 horas que podría afectar las recargas para viajar en transporte público. Estrategias para mantener las tarjetas con saldo.

Paro de transporte: Dónde se podrá cargar la tarjeta Sube
Paro de kiosqueros: la UKRA protesta por la falta de rentabilidad en las cargas de la tarjeta Sube | Presidencia de la Nación

Por la baja rentabilidad en el trámite de carga de las tarjetas Sube, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) decidió sumarse al cese de actividades previsto para los próximos días. El paro general anunciado por el triunvirato de la CGT para el miércoles 29, que incluirá al transporte público de pasajeros como un factor determinante para la paralización de los servicios en todo el país, sumó en las últimas horas un apoyo clave: la UKRA dictaminó no realizar ningún tipo de recarga virtual durante 48 horas durante la última semana de mayo.

La decisión de los kiosqueros de paralizar las recargas para el transporte el martes 28 y el miércoles 29 no sólo incluirá a la Sube: el paro afectará, además, a las terminales locales autorizadas a monetizar la Red Bus de Córdoba y el sistema MOVI de Rosario, así como también las cargas virtuales a celulares.

En las ollas camioneras, Hugo Moyano dijo "si la candidata es Cristina, acompañaré"

En un comunicado, el gremio le solicitó al gobierno nacional transformar la recarga de transporte público en una política de Estado y "que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito", para que a los titulares de los kioscos se les proporcione una cuenta sin costo de mantenimiento. ¿El objetivo? "Aumentar la rentabilidad del sector en un 10%", indicó UKRA.

¿Dónde se podrá cargar la tarjeta Sube? Ante la medida de fuerza anunciada, los usuarios del transporte público deberán anticiparse o elegir nuevas metodologías o terminales de recarga. Durante las 48 horas de paralización, se podrán realizar cargas vía homebanking, por cajeros automáticos o mediante aplicaciones de pago desde el celular, que luego tienen que ser acreditadas en las terminales automáticas. Además, en la antesala del paro, el martes 28 los pasajeros podrán ponerle saldo a sus tarjetas con normalidad en las estaciones de trenes y subte habilitadas.

Cómo funciona la nueva aplicación para celulares de la tarjeta SUBE

El paro del sábado. Frente a los rumores de adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la UTA para el feriado del 25 de mayo, el titular del sindicato de kiosqueros, Néstor Palacios, clarificó que los comercios no acordaron solidarizarse con los trabajadores del transporte, de modo que las recargas del fin se semana se realizarán sin inconvenientes en todos los autoservicios del país.

PCH CP