SOCIEDAD
Jornada internacional contra la epidemia

Sida: llamado de alerta mundial a los gobiernos

La ONU y la OMS exigieron que tomen un rol más activo en la lucha contra la enfermedad. La India superó a Sudáfrica y se convirtió en el país con más infectados: son más de 5,7 millones. Galería de fotos.

1201hivindia468afp
En la India, son 5,7 millones las personas infectadas | AFP
Desfiles y carnavales de preservativos protagonizaron hoy la jornada mundial contra el Sida entodos los rincones del mundo, donde los manifestantes pidieron mayor intervención de los Estados para promover los programas de prevención y combatir la epidemia.

En la India, el país con mayor número de seropositivos del mundo, se celebraron varios desfiles y la gente exigió al Estado que pague la totalidad de los gastos médicos de las personas infectadas.

"SOS - Exigimos la prolongación de nuestra vida", se leía en un cartel detrás del cual desfilaron cientos de manifestantes en Nueva Delhi. Los protestantes, que vestían camisetas negras con la palabra "seropositivo" escrita, reclaman que el Estado sufrague la totalidad del tratamiento, y no sólo los medicamentos básicos.

Este país asiático cuenta con 5,7 millones de personas infectadas por el Sida, lo que constituye el mayor número de seropositivos del mundo, por delante de Sudáfrica.

"Los medicamentos me costarán 8.000 rupias (170 dólares) por mes. No tengo ese dinero. Voy a morir", explicaba Arjun Sonkar, de 28 años.

En Tailandia, los manifestantes se congregaron en el parque Lumpini de Bangkok, dondeutilizaron maniquíes para enseñar cómo se utiliza un preservativo para mujeres.

"Es muy importante para nosotras mantenernos alejadas del VIH. Es realmente importante para mi futuro, no quiero arriesgar mi vida", explicaba Vittaya Boonloh, una estudiante de 18 años.

Activistas tailandeses también organizaron un carnaval de condones en Bangkok para impulsar los programas de prevención.

Cerca de 500 estudiantes y activistas desfilaron por las calles del centro de la capital, inflando preservativos y lanzando flechas, mientras que otros preparaban el festival que debe comenzar en horas de la noche.

A los activistas se sumaron representantes de la Organización Farmacéutica del gobierno de Tailandia, un día después de que el ministro de Salud anunciara que rompería la patente de uno de los medicamentos contra el virus del Sida más utilizado, para que sea más accesible para los usuarios.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó el jueves a los dirigentes y ciudadanos del mundo a asumir más responsabilidades en la lucha contra la enfermedad, que causó la muerte a más de 25 millones de personas en 25 años.

Un cuarto de siglo luego de su aparición, el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) sigue avanzando, con 11 mil personas que se infectan por día y cerca de tres millones de muertes al año.

Unos 39,5 millones de personas son seropositivas o poseen la enfermedad del Sida en el mundo, de las cuales 25 millones viven en el África negra, según estimaciones de ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas creado hace 10 años para coordinar la lucha a escala mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su oficina en Manila, también pidió a los dirigentes de la región Asia-Pacífico que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.

Alrededor de 8,6 millones de personas vivían en esta región en 2006 con el Sida, según cifras de la OMS.