SOCIEDAD
mañana en las líneas b y c

Sigue el conflicto con los subtes: anuncian un paro del servicio

2023_04_09_subte_cedoc_g
Reclamo. Los metrodelegados exigen dos francos semanales y el retiro de las unidades con asbesto. | cedoc

En un capítulo más de la pelea que vienen llevando los trabajadores del subte porteño con la concesionaria de ese medio de transporte público, mañana lunes 10 de abril se llevará a cabo una nueva jornada de protesta, con liberación de molinetes y paro del servicio.  

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) informaron que la medida de fuerza se desarrollará entre las 14 y 16 en las líneas B –une Leandro N. Alem y Juan M de Rosas– y en la línea C –que une Retiro y Constitución–. La iniciativa incluye la apertura de molinetes en las estaciones cabecera de esas líneas entre las 13 y las 14, como así también de 16 a 16.30. El paro se basa en la falta de respuesta por parte de Emova, la concesionaria del servicio, ante el reclamo de dos francos semanales por razones de salubridad, la desasbestización de la red y el cambio de las flotas contaminadas con ese material.

A través de un comunicado, los metrodelgados informaron sobre las “condiciones dañinas para la salud inherentes al ámbito de trabajo, y la presencia de asbesto en toda la red”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rige el primer aumento del subte de este año: ¿a cuánto se fue el pasaje?

En otra parte del documento, desde la Agtsyp señalaron que “presentaron un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la Justicia porteña”.

Por último, advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta.

Desde Emova, en tanto, la respuesta no se hizo esperar. A través de un comunicado la empresa señaló que realiza las siguientes aclaraciones:

“No existe riesgo para la salud de los trabajadores”.

◆ “Se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del subte”.

◆ “No hay ninguna medición ambiental negativa en los últimos cinco años. Nunca se detectó contaminación por asbesto”.

◆ “En el subte no hay declaración de insalubridad que sustente la necesidad de una jornada laboral reducida, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo”.

Cierre de estaciones. En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), desde mañana cerrará la estación Jujuy de la Línea E aproximadamente por dos meses por obras de remodelación.

La renovación incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, señalización braille, y nuevo mobiliario en los andenes.

Dado que la estación Jujuy combina con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H.