SOCIEDAD
Tragedia en Belgrano

Sigue la búsqueda en los túneles subterráneos

Tres jóvenes murieron ahogados en los túneles subterráneos del arroyo Vega,donde realizaban habitualmente recorridos exploratorios. Buscan al cuarto chico que integraba el grupo.

1218ahogadosalcantarilla468
Esta maana se reanud la bsqueda del otro joven que haba bajado a los tneles del Arroyo Vega. | Tlam

Tres jóvenes murieron este domingo ahogados y otro permanece desaparecido luego de participar de una particular "expedición urbana" por los túneles subterráneos del arroyo Vega, en el barrio de Belgrano, de donde no pudieron escapar a tiempo debido a la corriente de agua provocada por la lluvia que azotó la Capital Federal.

El jefe de la circunscripción V de la Policía Federal, comisario Ricardo Pedace, aseguró a la agencia Télam que los cuatro muchachos integraban un grupo que practica una actividad autodenominada "exploración urbana", que consiste en "recorrer trayectos no habituales para analizar la forma de vida de la gente".

De acuerdo a los datos aportados por familiares de uno de los fallecidos, la actividad que realizaban los jóvenes se llama Parkour , "que implica una serie de desplazamientos físicos para superar obstáculos con la sola utilización del cuerpo", según lo señala la página Web de la asociación.

Los investigadores establecieron que, pese al alerta meteorológico, los muchachos de entre 20 y 25 años entraron cerca de las 23 de anoche a los túneles subterráneos por los que pasa el Arroyo Vega a través de una alcantarilla ubicada en Olazábal y Superí, del barrio de Belgrano. Ese arroyo está entubado debajo de la calle Blanco Encalada y desemboca en el Río de la Plata, aseguraron los voceros policiales.

"Por allí comenzaron a caminar para inspeccionar la zona, pero luego se largó la fuerte tormenta de lluvia y viento y no tuvieron tiempo de salir. Los tapó el agua", dijo a Télam un jefe policial, quien señaló asimismo que "evidentemente la tormenta de lluvia sorprendió a los jóvenes. Fue demasiada agua la que cayó en pocos minutos y jamás pensaron en que no tendrían tiempo de escapar".

Ante la desaparición de los cuatro jóvenes, los familiares de cada uno de ellos se presentaron en la comisaría 33 para radicar la denuncia, por lo que comenzaron los operativos de búsqueda. Este domingo por la mañana, los bomberos y buzos tácticos hallaron los primeros dos cuerpos, que fueron enviados a la morgue policial para realizar las respectivas autopsias y para que sean reconocidos por sus familiares.

El primer cadáver fue encontrado en Blanco Encalada y Vidal, y el segundo en Blanco Encalada y Mignone. Tras una extensa búsqueda, los expertos hallaron por la tarde el tercer cadáver en Blanco Encalada y Húsares. En tanto, hasta pasadas las 19.30 la policía no había podido encontrar al cuarto muchacho, que aún permanece desaparecido.

Pedace confirmó a Télam que la búsqueda quedó suspendida por falta de luz y las tareas se reiniciarán el lunes a primera hora. "La principal sospecha es que quedó también atrapado en el túnel y tampoco pudo salir, aunque tenemos la esperanza de que haya salido y que esté en algún lugar", dijo un jefe policial que participa de la búsqueda.

Los jóvenes fallecidos tenían alrededor de 25 años, eran estudiantes y vivían en Belgrano. Un vocero policial señaló que "un amigo de ellos comenzó a buscarlos esta mañana (por el domingo), porque desde anoche no sabía nada de su paradero, y dio el alerta a los familiares y a la policía". 

Carlos Alberto Cardozo, padre de una de las víctimas, dijo que su hijo de 24 años se encontraba haciendo "una investigación" y que los jóvenes "nunca tomaron en cuenta el alerta meteorológico".

En declaraciones a El Exprimidor, Cardozo aseguró que no era la primera incursión que hacían los chicos, aunque afirmó desconocer "totalmente lo que estaban haciendo".

Fuente: Télam