SOCIEDAD
Recesión y coronavirus

Solo el 23% de las Pymes pudo pagar el sueldo de abril en tiempo y forma

Un informe de Fecoba alertó sobre la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas. El 80% tuvo que pedir asistencia al Estado.

Fabrica Pyme 20200506
Fabrica | Cedoc Perfil

Uno de los efectos colaterales que trajo aparejada la pandemia del coronavirus en el país fue el agravamiento de la situación financiera de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Una situación que se sumó a la crisis que ya padecía este sector de la industria a raíz de la recesión económica que se vive en la Argentina. En este sentido, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) informó que solo el 23%  de las Pymes del área metropolitana (AMBA) pudo pagar los salarios del mes de abril en tiempo y forma, mientras que casi el 40% lo hizo de manera incompleta. El 37% restante no pudo hacer frente al compromiso.

Las cifras surgen de un relevamiento on-line y telefónico que llevó a cabo la entidad durante los últimos días de abril y los primeros cinco días hábiles de mayo sobre una base de 953 firmas del conglomerado urbano. En el informe se detalla que del total que pudo pagar sueldos de manera absoluta o parcial, el 83% requirió algún tipo del Estado mientras que el 17%  por ciento pudo hacerlo con recursos propios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desolador balance: las ventas de las pymes cayeron 57 por ciento en abril

El panorama se advierte aún más preocupante al momento de indagar sobre las expectativas para los salarios de mayo. Consultados al respecto, y sobre la viabilidad de cumplir ese compromiso, el 88% de las firmas consultadas admitió no estar en condiciones de pagarlos.

De las Pymes que solicitaron ingresar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 49% logró un resultado positivo, mientras que el 41,2 no obtuvo respuesta al cierre de la encuesta. El 10% restante fue rechazado, según se desprende del análisis.

"Las pymes están tocando fondo y no tienen más resto. Es imperioso comenzar con un esquema de reapertura ordenado y sostenido para evitar los quebrantos. La banca privada no reacciona y el tejido productivo se muere. Es clave que el Banco Central actúe con firmeza sobre el sector financiero", aseguró Fabián Castillo, titular de Fecoba, en declaraciones a PERFIL.