lunes 02 de agosto de 2021
ECONOMIA Pandemia de coronavirus
05-05-2020 18:10

Extienden los créditos al 24% para pagar sueldos de abril y mayo

Las empresas podrán acceder a las tasas blandas aunque hayan recibido otras ayudas. Según la UIA, el 20% no accedió al préstamo.

05-05-2020 18:10

Los créditos al 24% para financiar el pago de salarios de las PyMEs que se encuentren en dificultades financieras por el aislamiento social obligatorio estarán disponibles también para abonar los sueldos de abril -que se pagan en mayo y hay empresas que todavía los están liquidando- y de mayo -que se pagan en junio-. 

El ministerio de Desarrollo Productivo aclaró que las empresas que reciban el 50% del salario de parte del Estado podrán solicitar el crédito al 24% para financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores y, al igual que en la línea que se otorgó para los sueldos de marzo, se podrá solicitar el equivalente a una masa salarial por mes

Según un informe de la Unión Industrial Argentina, solo el 20% de las empresas que integran la central fabril accedió a la línea de créditos al 24%. Los directivos se reunieron hoy con Matías Kulfas. Entre las dificultades para acceder al programa, detallaron que el 22% sólo acceder parcialmente, y cerca de un 30% tuvo dificultades para presentar papeles o contactarse con el banco. Muchas empresas no pudieron tramitarlo porque no estaban en condiciones de presentar las carpetas.

El préstamo a tasa fija del 24% por un año tiene un período de gracia de tres meses. Las empresas deberán contar con el certificado MiPyME que se tramita en AFIP.

Las ventas de las pymes cayeron 57% en abril

Los créditos contarán con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FoGar) que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las entidades financieras para que las PyMEs puedan acceder a los préstamos otorgados. Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco. 

Los bancos acordaron un cupo de $ 92.000 millones para garantizar los créditos a las pymes y queda un remanente de otros 28.000 millones en el fondo de garantías. Ya se entregaron $ 140.634 millones en créditos. Dentro de ese monto, $25.776 se otorgaron con garantías del Fogar para asistir a 25 mil empresas, según los datos oficiales. Para reclamos sobre demora en el otorgamiento de los créditos por parte de las entidades bancarias, las empresas podrán comunicarse a [email protected].

PV