SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Subte: 21% de quejas de usuarios son por escaleras mecánicas rotas

Junto con las quejas por demoras en las frecuencias o los paros sorpresivos, las fallas en las escaleras mecánicas son uno de los principales reclamos que hacen los usuarios del subte porteño.

20181201_subte_escaleras_mecanicas_cuarterolo_g.jpg
En reparación. El miércoles 28, al mediodía, la escalera en la estación Córdoba de la línea H. | Cuarterolo

Junto con las quejas por demoras en las frecuencias o los paros sorpresivos, las fallas en las escaleras mecánicas son uno de los principales reclamos que hacen los usuarios del subte porteño.  

En lo que va del año, el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas representó el 21% de las quejas, según informó la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En el caso de los ascensores, los reclamos representan el 13% de los reclamos que se asientan a través del libro de quejas o la línea gratuita 147.

El próximo lunes es el día internacional de las personas con discapacidad, que en la Ciudad se enfrentan también al desafío de poder circular por las veredas (ver aparte). Las escaleras mecánicas se encuadran dentro de los problemas de infraestructura en accesibilidad, entre los cuales también figuran los de ascensores.

En total, estos problemas representan el 34% de las quejas de los usuarios. En agosto de este año, la Justicia porteña ordenó a Metrovías reparar todas las escaleras mecánicas y ascensores de la red, al tiempo que obligó a Sbase a presentar un plan que garantice la accesibilidad en todas las estaciones. La red porteña de subtes tiene en total 290 escaleras mecánicas distribuidas en las seis líneas que corren bajo la Ciudad. De este total, 267 se encuentran bajo la gestión de Metrovías, el actual concesionario, y las 23 restantes, bajo la órbita de Sbase, que dice que “mientras las cifras en 2013 eran del 75%, hoy están operativas el 94% de escaleras y el 87% de los ascensores”.

La línea H  es una de las que mayor fallas registra. Una recorrida de PERFIL por la línea más nueva del servicio permitió constatar que, en al menos cuatro estaciones y durante los tres últimos meses, las escaleras funcionan mal o directamente están paradas. Entre ellas, la de la estación Córdoba, en uno de los tramos que van desde la zona de boleterías hacia la salida. También hubo fallas en la de Parque Patricios durante octubre y este mes. Pero las fallas no son solo patrimonio de la línea H: en los últimos meses se registraron problemas en la centenaria línea A, B y E, entre otras. Desde el concesionario, adelantaron a PERFIL que “trabajamos a diario para que aquellas escaleras detenidas vuelvan a funcionar en el menor tiempo posible dependiendo de la falla.  En otros casos, algunas escaleras mecánicas que no funcionan es porque están en proceso de reemplazo, tarea que lleva adelante Sbase”.

Desde el gremio de los Metrodelegados señalaron que “el problema de las fallas en las escaleras tiene que ver con la falta de repuestos. El servicio de reparación está tercerizado y Metrovías supervisa. Por lo general el servicio del subte arranca todos los días con un registro de entre diez y quince escaleras paradas, sin contar las que están para cambiar”, dijeron.

Rampas en todas las esquinas

Para las personas en sillas de ruedas o con algún tipo de discapacidad motriz, circular por las veredas y calles porteñas resulta un desafío cotidiano: rampas tapadas por autos mal estacionados o, directamente, inexistentes; baldosas rotas y asfalto en malas condiciones son solo algunas de esas dificultades.

Según datos oficiales, unos 130 mil vecinos de la Ciudad tienen dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras. Pero para fines de este año, el gobierno porteño hizo un compromiso que –según datos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat– estará culminado para el último día del año: que el 100% de las esquinas sea accesible.

“En cumplimiento de la Ley 962 de Accesibilidad física para todos, que introduce modificaciones al Código de Edificación, en 2018 el 100% de las esquinas de la Ciudad sean accesibles y transitables para todos”, dicen. En la comuna 14, según datos, aún falta el 50% de esas esquinas.

También hay una app, BA Accesible, que permite detectar dónde faltan.