SOCIEDAD

Subtes | Viajar, una odisea para los usuarios

El Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) bloqueó las vías por cuatro horas. Hablan de “paro político”.

1022parosubtedyng2
Tras cinco horas de paro, se normaliz el servicio. | Dyn

Esta madrugada un grupo de personas del Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) se instalaron en las vías de la estación Federico Lacroze cortaron el paso de Línea D desde las 5 de mañana hasta las 9. 

La odisea de los usuarios de las diferentes líneas del subte comenzó el lunes. Si bien los motivos eran diferentes, tanto la línea D como la B estuvieron de paro. Las medidas de fuerza del lunes a la mañana fueron tomadas en las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, por la tarde fueron entre Catedral y Congreso de Tucumán, la D estuvo interrumpida por más de 3 horas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de la semana el eje de la protesta fue variando. En la línea B estuvo el paro de la mañana fue protagonizado por un grupo de personas de una empresa terciarizada de vigilancia que reclamaban el pago de salarios atrasados. El conflicto se terminó solucionando y el servició se restableció después de las 15. 

A partir del corte de  11 horas de la línea D, desde el gobierno porteño salieron a criticar las medidas de los trabajadores. En esta oportunidad, el próximo vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli consideró “sugestiva” la medida: "Diez personas no pueden perjudicar a 400 mil" y consideró un reclamo “insolito” que solo genera “caos o bronca en la gente”. Santilli en diálogo con radio Mitre explicó: "tendrían que sentarse en una mesa y producir el reclamo de otra manera".

Si bien parecía todo solucionado, esta madrugada apareció, de nuevo, el cartel de “servicio interrumpido” en el subterráneo D . De inmediato Metrovías sacó un comunicado en donde afirmaban que el servicio estaba interrumpido por el reclamo de una “representación gremial”. 

El comunicado estableció que el corte se le adjudicaba al “motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato en el ámbito del Subte que no cuenta con representación alguna y para ello basan su reclamo aduciendo la necesidad de una mayor presencia policial y en el apoyo al grupo de vigiladores que el día lunes ocasionaron también la interrupción de la Línea B".

Bajo el paro sorpresivo el titular de la cartera de Seguridad porteña Guillermo Montenegro calificó de la protesta como “politica” y aseguró que no hubo ningún reclamo.  Raúl Jerónimo Secretario General del STS manifestó a DyN que el reclamo es para que haya “una mayor presencia policial”

Apenas se dio a conocer la medida de fuerza que tomaron los trabajadores del STS un agente de la Policía Metropolitana se presentó en la estación Federico Lacroze con una intimación judicial para pedir "que cesen con la actitud" que estaban "teniendo" los trabajadores. Sin embargo, hicieron caso omiso y liberaron las vías al ser convocados a una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña.