SOCIEDAD
Legislatura porteña

Supermanzanas: Cómo funcionan las nuevas áreas que la Ciudad busca aprobar

Se trata de áreas delimitadas en el espacio público porteño en las que se podrán realizar diferentes actividades.

áreas peatonales  20201210
áreas peatonales | Gobierno de la Ciudad

Durante la última sesión de la Legislatura porteña se debatirá, y se presume que también será aprobado, un proyecto del bloque oficialista Vamos Juntos, que impulsa la creación de Supermanzanas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

áreas peatonales 20201210

El proyecto apunta a la utilización del espacio público para la realización de diferentes actividades, ya sean gastronómicas, de servicios o para circular en bicicleta, basadas en propuestas comunales o que surjan de iniciativas vecinales. La propuesta busca encontrar diferentes zonas de la ciudad en las que se puedan habilitar estas áreas, en las cuales se podrán establecer horarios de usos diferentes, cercar con vallas e instalar agentes de tránsito dentro del período acordado.  El mejor ejemplo de estas propuestas son las áreas peatonales transitorias (APT) que se habilitaron frente a establecimientos gastronómicos cuando se fueron flexibilizando las actividades de este rubro, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.  

Bares notables porteños, con decks especiales para poner mesas en la calle

Según el proyecto, que se basa en una iniciativa presentada por el ex legislador porteño y actual diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) en base al modelo que funciona desde 2016 en la ciudad de Barcelona.

Un claro ejemplo de estas áreas o futuras supermanzanas, podía ser la calle Bolivar, frente al Mercado de San Telmo, que se corta al tránsito cuando se habilita el área peatonal, o en la calle Valle, en Caballito. La aprobación de esta norma le daría un marco legal a estas iniciativas que se lanzaron en la emergencia sanitaria. Otro lugar que remite a esta situación, es la que se vive en el barrio de Villa Devoto, en la zona aledaña a la plaza Arenales, donde se encuentran bares y restaurantes, o sobre la calle Fernández de Enciso al 3900.

áreas peatonales 20201210