Mafalda ya no estará sola. Y es que, al cumplirse 50 años de su primera aparición, se sumarán al lado de su homenaje en San Telmo, dos de sus grandes amigos y personajes Susanita y Manolito, también creados por la pluma de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino.
Las obras fueron supervisadas por Quino y creadas por el mismo escultor que hizo a Mafalda, Pablo Irrgang (quien estuvo a cargo de otras figuras del Paseo).
La elección de los personajes fue consensuada por asesores del Museo del Humor (MUHU) y serán dos nuevas obras del Paseo de la Historieta, del que ya forman parte Isidoro Cañones,Larguirucho, Don Fulgencio, Clemente, Patoruzú y Gaturro, entre otros. Reflexiva y crítica, la niña representante de la clase media intelectual de los años ’60 y ’70, ya contaba con la estatua en Chile y Defensa desde 2009, y se convirtió rápidamente en un lugar clave de vecinos y turistas para sacarse fotos.
En una entrevista con Télam, su creador aseguró que "Mafalda está vigente porque la humanidad sigue cometiendo los mismos errores" y remarcó que "los problemas que dibujaba en esa época siguen igual o peor que entonces". Por otro lado, Quino afirmó que "se podía haber continuado" con los personajes de "Libertad y Miguelito" y contó que la idea estuvo dando vueltas.