SOCIEDAD
Agencia de Seguridad Víal

Suspenden a conductores de autos por no respetar normas de tránsito

Cuáles fueron los principales motivos por los que el organismo nacional suspendió a los automovilistas. Los casos.

Seguridad vial
Seguridad vial | shutterstock_Twitter

Estado de ebriedad; exceso de velocidad; maniobras temerarias; conductores sin licencia, y ocultamiento de patente fueron los principales motivos por los que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió a conductores con licencias radicadas en diferentes ciudades bonaerenses y de Santa Fe en las últimas semanas.

Seguridad vial

Según informó el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, se busca “tranquilizar” el tránsito y sacar de las calles a “los conductores irresponsables que ponen en riesgo su vida y la de personas inocentes”. Los responsables sancionados, con licencias otorgadas en las localidades de Villa Gesell, Escobar, San Fernando, Merlo y en San Justo, Santa Fe, deberán ser reevaluados con un examen psicofísico para determinar si son aptos para volver a conducir.

Se trata, en definitiva, de medidas surgen a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudican notoriamente el interés público comprometido

En este sentido, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, aseguró que “el tránsito es interacción social por excelencia y no podemos tolerar más estos casos en donde vemos exceso de alcohol y velocidad, o desinterés por las leyes, como circular sin la documentación obligatoria o tapar una patente para evitar multas”. Además, agregó que “en la ANSV queremos un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de la siniestralidad vial, y por eso trabajamos para lograr una nueva cultura vial basada en el respeto al prójimo y en el cumplimiento de las normas de tránsito”.

Seguridad vial

Piden suspender la licencia de conducir de quienes corrían la picada en Nordelta

Seguridad vial

Video: un contenedor impactó contra el viaducto de la calle Salguero

Exceso de velocidad, alcohol en sangre, vuelco y sin licencia:

El 24 de abril, se registró el vuelco de un auto que se trasladaba a gran velocidad en la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de calle Alberti y avenida Peralta Ramos. Los agentes de tránsito presentes en el lugar constataron que la conductora del vehículo no contaba con la licencia de conducir, y luego de realizarle un test de alcoholemia, el mismo arrojó como resultado 0,93 grados de alcohol en sangre. La suspensión fue un trabajo en conjunto con la municipalidad de Villa Gesell, en donde estaba radicada la licencia de la responsable.

Conductor ebrio que perdió el control

Dos días más tarde, el 26 de abril, un conductor perdió el control de su auto y terminó chocando contra el frente de una casa sobre avenida Presidente Perón, en la localidad de Manuel Alberti. El test de alcoholemia que le realizó el personal de Tránsito local dio como resultado 1,92 g/l, casi cuatro veces más del permitido para circular. Además, al ser indagado, el conductor intentó agredir a los agentes. Por todas estas conductas violentas, la ANSV y el municipio de Escobar, localidad en donde estaba radicada su licencia, decidieron suspender inmediatamente al infractor.

Tapó la patente para evitar multas

A finales de abril, en un operativo de control, los agentes de tránsito de la ANSV detectaron una camioneta que circulaba con un dispositivo de ocultamiento de patente en el kilómetro 1,7 del Camino del Buen Ayre. El mecanismo adulteraba su fijación, permitiéndole rebatirla, por lo que podría ser utilizado para evadir multas. Por este motivo, se solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires que inhabilite al automovilista con licencia radicada en San Fernando.

Seguridad vial

 

Maniobra irresponsable

 

El 9 de mayo se dio a conocer un video en donde el conductor de un auto de alta gama salía de un semáforo en rojo a alta velocidad, perdiendo el control y colisionando frente a un poste de luz, en el cruce de avenida Real y Victoriano Lozo, Merlo. Afortunadamente, ninguna persona transitaba cerca del impacto y no hubo que lamentar heridos. Luego de la difusión del hecho, la ANSV y el municipio suspendieron al conductor.

Velocidad y redes sociales

El 23 de mayo, la ANSV tomó conocimiento de una filmación en redes sociales, en la que se ve a un joven conductor circulando a más de 200 kilómetros por hora en una ruta de la provincia de Santa Fe, excediendo ampliamente la velocidad máxima permitida. La licencia del responsable estaba radicada en San Justo y también fue suspendido. Este último hecho fue denunciado a través de la línea de WhatsApp que la ANSV puso a disposición de la ciudadanía, para que quienes sean testigos de picadas clandestinas y/o situaciones de violencia vial, puedan hacer la denuncia grabando el hecho y compartiendo el material al 011-62070590.

También, pueden enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: [email protected].