SOCIEDAD
COVID-19: segunda ola

Río Negro: la historia de la diputada que decidió volver a ser médica para combatir el COVID-19

Ayelén Spósito se incorporó al equipo del Hospital Aníbal Serra en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

diputada y médica Ayelén Spósito 20210601
diputada y médica Ayelén Spósito | twitter

La diputada del Frente de Todos Ayelén Spósito, médica de profesión, retornó a su tierra natal en Río Negro en un marco de la emergencia sanitaria para prestar servicios de salud en el Hospital Aníbal Serra de la localidad de San Antonio Oeste.

“Ante la situación epidemiológica preocupante que estamos atravesando, me incorporé como refuerzo al trabajo que mis compañeros y compañeras vienen realizando desde el año pasado con el compromiso de siempre”, publicó en Twitter la legisladora y aclaró que continúa en funciones como diputada nacional.

Nacida en la ciudad de Buenos Aires el 9 de noviembre de 1985, Spósito, de 35 años, ingresó a la Cámara baja en 2019 en reemplazo de la ahora intendenta de General Roca María Emilia Soria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde el comienzo de la pandemia me reuní con la directora del hospital de San Antonio, donde yo trabajaba, y me puse a disposición. Siento una obligación en este contexto de estar presente", dijo la diputada en diálogo con RN Radio 89.3.

En tanto, Spósito explicó que el año pasado la convocaron para hacer seguimiento de personas aisladas y que participó "sin dejar de lado" su actividad legislativa.

diputada y médica Ayelén Spósito 20210601
La diputada y médica Ayelén Spósito.

A su vez, relató que el último sábado "luego de dos o tres derivaciones, me llamaron desde la guardia para ver si podía cubrir y trasladar a una persona así que me sumé", manifestó y agregó: "Estoy atenta a las indicaciones que me den".

La legisladora del FdT tomó esta decisión en respuesta a un llamado urgente que realizó la institución en Facebook, por lo que Spósito pidió tener “empatía” para que “se corte con la cadena de contagios”.

"Sabemos que esta semana no vamos a tener sesiones, entonces vas coordinando", justificó su inasistencia al Congreso, ya que en las últimas horas aclaró que no se pidió licencia en Diputados ya que está facultada de ejercer como médica: "La idea es mantener las dos tareas hasta que se pueda", aclaró.

A su regreso, Diputados tratará la Ley de Emergencia Covid, un proyecto con media sanción del Senado, que propone delimitar las medidas a tomar frente a un aumento de casos en cada localidad.

Ayelén Spósito presentó un proyecto para legalización total del cannabis

"Hay una oposición responsable y otra que es el no por el no. Aquellos diputados que entienden la situación del país, lograron comprender la importancia de trasladar las elecciones", sostuvo la legisladora al referirse también a la postergación de las PASO.

La situación en Río Negro

Durante mayo, se registró en la provincia de Río Negro un aumento exponencial de casos producto de la mayor contagiosidad de las nuevas cepas y una circulación casi sin restricciones.

En la segunda ola que afectó a todo el país, Río Negro detectó, a su vez, una baja en la edad de los contagiados, internados y víctimas, explicado en parte, por la vacunación avanzada en adultos mayores.

Entonces, mayo fue para Río Negro y Neuquén el peor mes de la pandemia y solo puede compararse contra octubre de 2020, el pico de la primera ola.

“El hospital zonal hoy se encuentra colapsado y es muy difícil encontrar camas disponibles para realizar derivaciones”, explicó la diputada Ayelén Spósito en otra entrevista.

Superpoderes y la Constitución Nacional: un proyecto cuestionable

Mientras el sistema de salud alcanzó el 100% de la ocupación de camas de terapia intensiva, Río Negro acumulaba en mayo -hasta el domingo 13.290 casos y 272 víctimas fatales, y culminó el periodo con 13.728 y 291, respectivamente. Los fallecidos durante octubre fueron 246, es decir, crecieron un 18% en el último mes.

“Usá barbijo, cumplí con el distanciamiento social de dos metros, no realices reuniones si no son indispensables, lava tus manos constantemente o usa alcohol en gel y ventila los ambientes. Por eso te recordamos que siempre vas a contar con nosotros y nosotras, pero necesitamos de tu ayuda, porque la salida de esta situación es colectiva”, pidió la diputada Spósito.

CI/FL