SOCIEDAD
Calendario de vacunación

Posponen la dosis de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años

Lo anunció el Ministerio de Salud de la Nación. La medida será hasta contar con la disponibilidad necesaria.

Vacunas Genérico 08232018
Suspendieron la vacuna de la meningitis en chicos de 11 años. Según el calendario nacional de vacunación, se debe aplicar a los tres, cinco y quince meses; y luego a los 11 años. | Bloomberg

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que se pospone la dosis de la vacuna contra la meningitis para los chicos 11 años, hasta contar con la disponibilidad necesaria, luego que circularan rumores sobre su posible eliminación del calendario. Sin embargo, ratificó que están garantizadas todas las aplicaciones del calendario de vacunación.

La cartera que conduce Adolfo Rubinstein emitió un comunicado en el que informó que, tras una reunión con expertos en inmunizaciones y diversas áreas, se acordó priorizar a los grupos de niños de 3, 5 y 15 meses y así posponer la dosis de los chicos de 11 años.

"Después de una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informa que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional", se indicó en el comunicado oficial del ministerio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con respecto a la antimeningocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación", agregó el parte, según la agencia Noticias Argentinas.

Los falsos mitos del movimiento antivacunas

El anuncio tiene lugar luego de que se reportaran faltantes y problemas de suministro en varias provincias del país. El gobierno provincial de Santa Fe ya había decidido este jueves suspender la aplicación de la dosis de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años, debido a "un problema en la provisión" de dosis necesarias para llegar a completar

Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, detalló que la decisión de suspender la dosis para el resto del año se debe a “un problema en la provisión de la vacuna que tiene un esquema para niños muy pequeñitos, que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años", dijo en diálogo con LT8.

Al respecto, la ministra sostuvo que hay "irregularidades en la provisión” por lo que expresó que “se va a postergar esta dosis de los once años por lo menos por este año, para poder estar cubriendo los esquemas de los niñitos más pequeños. No estamos con la cantidad de dosis como para poder abarcar a ambos grupos” detalló.

Asimismo, Ubaldi aseguró que la suspensión de esta dosis no representa riesgo sanitario alguno, dado que esa dosis es de "refuerzo", pero a los 11 años los niños ya no se encuentran en un grupo de riesgo. Por otro lado, esperan que para el año próximo el calendario se cumpla con las cuatro dosis, tal como se estableció.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial N° 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.  El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Según datos del ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos.

Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años, especialmente en los menores de 1, por lo que el objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo apunta a proteger a los lactantes, la población más susceptible.