SOCIEDAD
De eso sí de habla (y se escribe)

Todo lo que hay que saber sobre la dislexia, un trastorno "invisible" que da señales

Se la define como un trastorno silencioso porque pasa desapercibido. En qué consiste, cómo se detecta y por qué es confundida con otras dificultades de aprendizaje. Qué deben hacer los docentes.

Educación internacional, en interculturalidad, inclusión y diversidad.
Educación internacional, en interculturalidad, inclusión y diversidad. | NA

"Voy a contarles una historia, la de un niño que no sabía leer ni escribir. Las palabras eran sus enemigos, bailaban delante de sus ojos. Él había fallado en sus exámenes y las personas lo llamaron burro y tonto. Sin embargo un día hizo algo genial. Todos nos asustamos cuando oímos su teoría. ¿Quién era ese muchacho? Albert Einstein. Genio y gran científico, quien asustó al mundo con su teoría de la relatividad; el movimiento Browniano; el efecto fotoeléctrico por el cual ganó el Premio Nobel en 1921". De este modo un maestro intenta generar empatía con uno de sus alumnos llamado Ishann en una escuela de la India, en la escena de la película Estrellas en la Tierra (de 2007). El protagonista del film padece dislexia y ni él ni su familia lo saben; por eso lo envían a un internado donde se encuentra con este docente que al detectar su problema, le cambiará la vida para siempre. Lejos de esta ficción, la cinta trata un tema que es mucho más común de lo que se cree. De hecho, esta nota está escrita por alguien que lo padece.

Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación Ineco, explicó a PERFIL de qué trata y por qué es importante tener un diagnóstico de dislexia en los primeros años de escolaridad: “Es un trastorno en el aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por la dificultad para aprender a leer de modo fluido y preciso, en cuya base está el componente fonológico del lenguaje, que no tiene que ver con la inteligencia ni la percepción ni la voluntad. Es fuertemente hereditaria y es una condición a lo largo de la vida, es decir que no tiene cura, se mejora pero no se cura”.

“Se ve en los niños que están en el proceso de alfabetización, a quienes les cuesta mucho más que a los pares aprender a leer, lo hacen más despacio o no pueden unir las letras con los sonidos y presentan dificultades para llevar un ritmo en la lectura. Algunas veces, no siempre, además tienen dificultades para escribir”, agregó al tiempo que puntualizó que padecerla no es un impedimento para que el individuo ejerza una carrera, forme una familia y tenga una vida normal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo único que requiere en el período de aprendizaje es un apoyo especial y por eso los colegios deben implementar estrategias para acompañar a los chicos, se debe hacer un diagnóstico” remarcó. “Muchas veces los chicos no entienden una consigna y parece que no presta atención, pero lo que verdaderamente ocurre es que no lo entiende”, acotó.

educacion-dislexia-07242018-02
Imagen de carácter ilustrativo | La dislexia es fuertemente hereditaria y es una condición a lo largo de la vida, es decir que no tiene cura. FOTO: NA

Acerca de cómo saber si una persona padece dislexia, Salvarezza indicó: “El proceso de leer no es madurativo, el ser humano no madura la lectura, hay que aprender. ¿Cómo se detecta?, se detecta cuando en este proceso de aprendizaje le cuesta más. El docente tiene el rol de detectar las dificultades y de pedir ayuda al equipo pedagógico del colegio. En el caso de los adultos es más complejo sobretodo si fue compensando a lo largo de la vida”.

Qué hacer cuando se tiene el diagnóstico. "Hay que hacer tres cosas fundamentales: una explicarle al chico qué es la dislexia porque él no sabe, cree que no pueden aprender y que los otros sí pueden. Dos: empezar un tratamiento dirigido específicamente a darle estrategias para que aprenda a leer. Por último, acompañar al colegio y darle estrategias para que acomode los procesos de aprendizaje de un chico que padece este trastorno”, indicó la Licenciada en Letras.

Cómo afecta en la vida de un chico que padece dislexia pero no fue detectada.“Si no lo sabe y no se lo detectaron en el colegio es un padecimiento. Uno es el problema social el ‘vos no podés, vos no leés’; y dos la autoestima, el ‘yo no puedo’. Cuanto más tiempo pasa sin ser detectada, más compleja es la dislexia”, amplió la directora de la Fundación Ineco.

Por qué se lo define como un trastorno silencioso. "Es una forma de indicar que pasa desapercibido, los chicos con trastornos de conducta se nota, es evidente porque hacen lío. En cambio el chico que tiene dislexia pasa desapercibido, por eso decimos que es un trastorno silencioso. Es invisible porque no se percibe en las cuestiones generales de la clase", sostuvo. 

De eso sí se habla. El término dislexia y su significado ha tomado un lugar importante en los últimos años cuando se habla de trastornos de aprendizaje. De hecho se trata el tema en el último tiempo mucho más que en las últimas dos décadas. “Esto es una enorme ventaja. La gente sabe más, tiene un alerta bastante más importante que antes con lo cual si a un chico le cuesta aprender, por ahí hay un familiar, una tía o una prima que dice ‘¿no será que tiene dislexia?’. Esto es muy ventajoso para los chicos”, completó Salvarezza.

En abril de este año, se sancionó la La ley de Dislexia, (ley 27.306)  la cual garantiza el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). La reglamentación busca asegurar “el abordaje integral e interdisciplinario” de las personas que las presentan. El espectro se incluyó en el Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo que deberá ser cubierto en su totalidad por los servicios de salud. Además, sostiene que habrá adaptaciones curriculares y capacitación docente.

“La ley es un paso fundamental, pero necesita a los docentes, hay que formarlos porque si ellos no saben qué es la dislexia, por más que sepan que deben hacer algo no saben qué ni cuándo”, concluye Salvarezza.

8 conceptos a tener en cuenta sobre la dislexia

  • Es un trastorno en el aprendizaje, de origen neurobiológico que se caracteriza por la dificultad para aprender a leer de modo fluido y preciso 
  • No es un trastorno psicológico
  • Es fuertemente hereditaria 
  • No tiene que ver con la inteligencia
  • No tiene cura, pero se mejora
  • No es una discapacidad
  • El 80% de los trastornos de aprendizaje son dislexia
  • El 10% de la población tiene dislexia

Agruparse para hacer frente a un problema común. El doctor Gustavo Abichacra, médico pediatra y presidente de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) Argentina, contó a PERFIL cómo y con qué fin nació esta agrupación “Nació como un grupo de familias y profesionales que viendo la necesidad desatendida de las personas con dislexia fundó una Asociación sin fines de lucro con el fin de ayudarlos. Los objetivos son los de informar acerca de esta dificultad específica del aprendizaje que es la más común (80%) y que afecta entre un 10 a un 15% de la población, aunque también comprenden las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) a otras dificultades como la disgrafia, la discalculia y la disortografía".

educacion-dislexia-07242018-01
Imagen de carácter ilustrativo | La dislexia un trastorno en el aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por la dificultad para aprender a leer de modo fluido y preciso que en cuya base está el componente fonológico del lenguaje.

Recomendaciones educativas. Desde DISFAM “les recomendamos a los docentes que se informen, existe mucho desconocimiento y la falta de formación en el tema los ha convertido también en víctimas del sistema. Existe infinidad de bibliografía relacionada con el tema y profesionales con el conocimiento necesario como para que su tarea les sea más fácil. El 90% de las personas con dislexia no están diagnosticadas y solo el 10% de la población docente conoce el tema en profundidad y actúa en forma efectiva. La dislexia no se puso de moda siempre estuvo pero hoy se diagnostican más casos porque se conoce. A la vez a los docentes les pedimos que no esperen. Estas personas se ven muy perjudicadas cuando se los considera como un tema madurativo esperando a que hagan el 'click' o como un bloqueo emocional que les impide aprender a leer", agregó el presidente de DISFAM.

"Otro consejo es que frente a los primeros signos de la dificultad estimulen a que se realicen las consultas correspondientes con una fonoaudióloga una psicopedagoga, con una neurolingúista o con su pediatra. Más existiendo el antecedente familiar de la dificultad o problemas previos del lenguaje. Insisto siempre y cuando se haya enseñado a leer de una manera apropiada", indicó Abichacra.

DISFAM ARGENTINA cuenta hoy con más de 30.000 seguidores en Facebook. "Las consultas frecuentes que tenemos es sobre el acceso a los diagnósticos y tratamientos hoy contemplados por la ley. Es muy frecuente que frente a la realización de un diagnóstico a un niño algún padre o madre refiera a mi me pasa lo mismo. Muchísimos padres han llegado al diagnóstico a través de lo que les pasaba a sus hijos", sentenció el médico. 

Desestigmatizar el término. “La dislexia es simplemente una condición diferente del ser humano que lo lleva a pensar de otra forma, más basándose en imágenes que en palabras. Si uno sabe que le pasa sabe cómo actuar, reconoce que necesita y se les da la oportunidad de brindarle las herramientas para no llegar a la edad adulta con heridas emocionales muchas veces muy difíciles de curar. No se puede vivir la escolaridad sufriendo un estrés crónico. Sin dudas esto afectara a futuro la personalidad, en la que un niño en pleno desarrollo emocional no se lo contemplo como se debía", manifestó.

Sobre la ley. “Es muy reciente y todavía existen falencias en cuanto a su implementación. Desde el Ministerio de Educación, que es la autoridad de aplicación determinada por el Poder ejecutivo, se realiza todo su esfuerzo en ese sentido", concluyó Abichacra.

App para detectar la Dislexia

Deslixate. Se trata de una aplicación móvil creada en México y tiene como objetivo alertar sobre indicios de dislexia en niños de entre siete y doce años. La app, fue diseñada por estudiantes mexicanos de Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) y propone un sistema lúdico en el que el chico juega y supera una serie de pruebas de léxico.

Congresos y charlas

El cerebro y la lectura. Estrategias basadas en la ciencia para mejorar resultados escolares. Se realizará el 8 de septiembre. Para más información ingresar a Intelexia

III Congreso sobre Dislexia y otras DEA. Se realizará el 28 y 29 de septiembre. Más información en DISFAM Argentina