SOCIEDAD
Adiós a un medio gráfico

Tras 47 años ininterrumpidos, Ámbito Financiero dejará de imprimir el diario en papel

Los empleados se enteraron por un texto oficial firmado por el director, Julián Guarino.

Ámbito financiero se despide en su versión impresa
Ámbito financiero se despide en su versión impresa | Cedoc Perfil

El diario Ámbito Financiero dejará de salir en papel tras 47 años ininterrumpidos. La noticia se conoció este jueves 25 de enero luego de que el director del medio, Julián Guarino, oficializara la decisión a través de un texto enviado a los empleados. La últimá edición saldrá este viernes 26.

“Tomamos la decisión tras 47 años ininterrumpidos acompañando a nuestros lectores y a las empresas que tanto han confiado y confían en nosotros”, detalla el texto sobre el diario creado por Julio Ramos que actualmente pertenece al Grupo Indalo. Aunque ya no existirá la edición impresa, continuará con su versión digital. 

Uno de los argumentos que esbozó Guarino en su decisión tiene que ver con el medio ambiente. “Creemos que debemos tomar la iniciativa para aportar todo nuestro potencial para la reducción de las emisiones y la huella de carbono”, explica el texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ámbito financiero se despide en su versión impresa

“En el nuevo milenio, nos adaptamos a los nuevos escenarios y contextos con la creación de la unidad web de Ámbito, experimentando un crecimiento exponencial y clave en nuestra audiencia digital”, aclara el medio especializado en economía que forma parte  del conglomerado de Cristóbal López y Fabián de Sousa desde 2015.

El empleado que no entendió el concepto de "vacaciones pagas": "Fui a un hostel para no hacerle pagar tanto a la empresa"

"En esta era de comunicación multiplataforma y desafíos constantes para proporcionar información veraz en medio de la marea de fake news, la apuesta por lo digital es insoslayable y responde a nuestro objetivo firme de innovación, como también a nuestro compromiso inquebrantable con nuestras audiencias y sobre todo, con la verdad", agrega.

En ese sentido, se expresó en el mismo comunicado que "el mundo actual, siempre en constante movimiento, nos plantea nuevos desafíos", y que seguirán "ofreciendo nuevos productos y formas innovadoras de comunicar y de seguir asegurando el acceso a la información". "Esperamos seguir siendo su fuente confiable de información en la continuidad de la era digital", concluyó el comunicado.

Ámbito Financiero fue fundado el 9 de diciembre de 1976 con una orientación fundamentalmente económica. En un principio compartía el listado de cotizaciones del día y algunas editoriales.

Cuando Roberto García se hizo cargo del a dirección periodística a partir de la vuelta de la democracia, le sumó el ingrediente político que lo emparentó más con medio tales como el Financial Times o The Wall Street Journal.

A partir del 2000 comenzó a crear su portal digital al que sumó información de actualidad, además de lo que salía en la edición impresa.

Sin embargo, una de sus empleadas lamentó la decisión. A través de sus redes sociales, la periodista de ese medio, Cecilia Camarano escribió: "¿Por dónde empezar a escribir la última edición impresa de un diario? Como siempre, los tiempos empresariales no nos dieron tiempo a elaborar las respuestas, ni a abrazar compañeros. Ámbito Financiero se despide de su edición papel después de 47 años en los cuales demostró que -pese a lo que se cree comúnmente- son las palabras y no los números las que hacen la mayor parte del trabajo y más impacto tienen en el mercado financiero.".

RB CP