INTERNACIONAL
Prensa mundial

Cómo mostraron los medios del mundo el paro general de la CGT y la marcha contra Javier Milei

La prensa internacional focalizó en la cantidad de participantes en la protesta y en la falta de movilización por parte de la central sindical en los últimos años.

Paro general de la CGT
Paro general de la CGT | Captura

Este miércoles, la CGT realizó el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei bajo la consigna "La Patria no se vende". Los manifestantes se reunieron frente al Congreso Nacional, siendo esta la primera demostración de fuerza de los sindicatos contra el oficialismo junto al peronismo, la izquierda y las organizaciones sociales

Varios medios internacionales analizaron la movilización de la central sindical a poco más de un mes de la asunción del presidente libertario y la mayoría de ellos hizo hincapié en las "decenas de miles" de personas que participaron, como así también en las posteriores repercusiones de la marcha.

Cómo fue la movilización al Congreso: calor intenso, fuerte presencia policial y reclamos al Gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La patria no se vende, gritó una multitud contras las reformas de Javier Milei en Argentina", tituló el portal Folha de Sao Paulo desde Brasil, el cual explicó que "el país realizó una huelga general mientras que el Congreso discute un paquete de leyes para desregular la economía".

Desde España, el diario El País, también puso el foco en la cantidad de participantes de la movilización e indicó: "Decenas de miles de personas protestan en Argentina en el primer paro general contra Milei". No obstante, también aclaró que el presidente libertario asumió "hace poco más de un mes" y que fue el "primer paro total en cinco años" de la CGT.

Paro general de la CGT

Paro general de la CGT

Por su parte, el diario uruguayo El País se enfocó en los seis artículos invalidados del DNU del gobierno e indicó que "la Justicia frenó la reforma laboral de Milei" luego del paro general de la CGT, al cual calificó como "inédito". Del otro lado, aclaró: "No obstante, Milei ganó en otro frente: consiguió dictamen de mayoría sobre la ley ómnibus".

"Milei enfrenta su primera huelga general y líder sindical amenaza a ministro de Economía", informó en paralelo La Tercera desde Chile. En este caso, el portal chileno optó por focalizar en las fuertes declaraciones de Pablo Moyano contra Luis Caputo.

Paro general de la CGT

Paro general de la CGT

"En Argentina, el presidente ultraliberal Javier Milei se enfrentó a una primera huelga general contra sus medidas", tituló luego el diario francés Le Monde, el cual detalló: "Mientras se debate en el Parlamento un amplio proyecto de ley que contiene más de 600 artículos, el gobierno ha dado marcha atrás en algunos puntos, pero no tiene previsto dialogar con la Confederación General del Trabajo, principal fuerza sindical del país".

El portal británico The Guardian también resaltó la cantidad de personas presentes en la movilización y resaltó que los argentinos "realizaron una huelga nacional contra la agenda de extrema derecha de Javier Milei". "Decenas de miles de manifestantes salen a las calles mientras escuelas y negocios cierran en protesta por la legislación extrema del presidente", detalló.

Paro general de la CGT

Paro general de la CGT

"Miles de personas protestan en Argentina durante la huelga general contra las políticas de Milei", resaltó luego el portal Euronews, el cual compartió un breve video sobre la movilización y detalló que esta "es la primera que se convoca en Argentina en más de cuatro años"

El medio estadounidense The Washington Post no enfocó su artículo en la cantidad de participantes de la movilización, sino en las intenciones de la CGT de frenar el DNU y la Ley Ómnibus del mandatario. "El presidente de Argentina enfrentó una huelga general de un día mientras sus enemigos buscan descarrilar su agenda de austeridad", indicó.

Paro general de la CGT

Paro general de la CGT

 

AS./fl