SOCIEDAD
Homenaje a Piazzolla

Tras un año sin público, anoche el Teatro Colón reabrió sus puertas

El coliseo porteño retomó sus actividades presenciales con un ciclo de homenajes a Piazzolla, en el centenario de su nacimiento.

20210306_piazzolla_teatro_colon_cedoc_g
Primer Coliseo. El Teatro Colón retorno a la presencialidad. Piazzolla. Se programaron dos ciclos en homenaje a su centenario. | cedoc

Tras un año de no contar con la asistencia de espectadores debido a las restricciones por el covid -19, anoche el Teatro Colón reabrió sus puertas a la presencialidad y volvió a recibir al público en su Gran Sala.  

En este caso, la ocasión fue la primera función del homenaje a Ástor Piazzolla, en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento, que se mantendrá hasta el próximo 20 de marzo.

Para ello se programaron dos ciclos de homenajes al reconocido compositor y bandoneonista en los que su música será interpretada por artistas, tanto del campo académico como del popular. La Fundación Piazzolla también colaboró en el desarrollo de esta actividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer el homenaje estuvo a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Luis Gorelik, mientras que hoy será el turno de la orquesta Proyecto Eléctrico Piazzolla, que contará con la presencia de Amelita Baltar. Mañana, en tanto, subirá al escenario del primer coliseo argentino la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que tendrá la presencia estelar de Susana Rinaldi.

 

Reconversión. El Teatro Colón, al igual que el resto de las instituciones culturales porteñas, reconvirtió sus actividades habituales ante el cierre de los espectáculos públicos debido a la pandemia de covid-19. En este sentido, varios espacios del Ministerio de Cultura de la Ciudad se pusieron a disposición de la situación sanitaria a lo largo de la pandemia.

En el caso particular del Teatro Colón, se implementaron diferentes tareas de asistencia sanitaria. El año pasado, su personal participó en la administración de un hotel para el aislamiento preventivo, y participó en la campaña de concientización en la calle. También realizaron llamados de acompañamiento a adultos mayores, y confeccionaron tapabocas en los talleres de subsuelos del teatro.

Además, el Teatro ofreció contenido cultural de manera gratuita vía streaming, tanto desde sus canales digitales oficiales como de la plataforma Vivamos Cultura.

Como parte de la programación de verano en la Ciudad los estudiantes del Instituto Superior de Arte del Colón hicieron presentaciones en los museos porteños, entre ellos, el Museo Sívori y el Fernández Blanco.

Además de las actividades vía online, los maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón brindaron cursos virtuales y gratuitos, además de producciones innovadoras como Casas de Ópera, actividades para toda la familia a través de Colón para Chicos y Colón para bebés online, la revalorización del patrimonio musical con la sección de Archivo Histórico, compartiendo con el público general grandes joyas del acervo del Teatro Colón.

“En diversos espacios del ministerio va a haber distintas actividades tanto presenciales como virtuales para volver a vivir las obras del gran Ástor Piazzolla para homenajearlo en el centenario de su nacimiento. Su música ha trascendido su época y hoy llega tanto a las viejas como a las nuevas generaciones. Ástor es símbolo de la cultura porteña y una inagotable fuente de inspiración, tanto para la ciudadanía como para nuestros hacedores culturales, aseguró Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, en su charla con PERFIL. “Al mismo tiempo, estamos muy felices de realizar gran parte de estos homenajes de forma presencial y con todos los protocolos necesarios. Hace varios meses venimos trabajando con los diferentes actores y sectores para el desarrollo de una cultura segura y cuidada, que nos permita volver a encontrarnos con nuestros artistas y disciplinas favoritas”, completó.