SOCIEDAD
Tucumán

Video | Peluquera golpeó a ladrón: "No quiero terminar muerta"

Jorgelina Zalazar estaba lavándole la cabeza al delincuente, que luego le quiso robar y lo detuvo a los golpes. Mirá el video.

Jorgelina Zalazar
Jorgelina Zalazar | Facebook

Jorgelina Zalazar ya está acostumbrada a los asaltos en su peluquería de San Miguel de Tucumán. Y el intento de robo que sufrió el viernes pasado podría haber sido uno más, otro caso para las estadísticas delictivas, si no fuese por una excepción: la estilista logró evitar a golpes que el ladrón le robe y el incidente, que quedó registrado en el celular de un testigo, se viralizó en las redes sociales. En diálogo con PERFIL, la mujer trans aseguró: "No quiero terminar muerta. Para llegar a ser Jorgelina Zalazar tuve que pasar muchas cosas, tuve que enfrentarme a una sociedad"

El episodio comenzó cuando el ladrón, que se había hecho pasar por un cliente, intentó robar en el local. Luego de recibir algunas cachetadas de Jorgelina, fue detenido por la Policía y llevado a la comisaría. Un testigo filmó todo el hecho con su celular. En el video, que ya tuvo más de 320 mil reproducciones, se ve y escucha que Jorgelina le dice varias veces al ladrón mientras lo empuja: "¿Vos sos canchero?". Después, lo arrincona sobre un sillón y, cuando lo agarra del cuello, le grita: "Yo no soy como las otras maricas, a mí me respetás".

En ese momento, Jorgelina no sabía si el delincuente le iba a sacar “una punta o una pistola”, pero ella lo enfrentó. "No se lo deseo ni a mi peor enemigo que pase esto", dijo a este medio. Lamentablemente, sostuvo, está acostumbrada a vivir situaciones extremas aunque le "hace frente". Con respecto a la repercusión del video, opinó: "No pensé que se iba viralizar tanto y se iba a compartir”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ella misma fue quien difundió el video el fin de semana en su perfil de Facebook. Primero, publicó uno de 20 segundos que tuvo 77 mil reproducciones. En el mismo, Jorgelina escribió: "Este atrevido entró simulando querer cortarse el cabello. Después de lavarle la cabeza intentó robarme. Y así le fue. Dio con el número de la casa. En todo con el número de la peluquería". Luego, publicó el video completo que dura un minuto y superó las 300 mil visitas.  

Jorgelina fue la primer mujer trans en pedir el cambio de sexo y recibir su nuevo Documento Nacional de Identidad en Tucumán en 2012. "Con la Ley de Identidad de Género hubo un avance pero igual siguen muriendo chicas trans. Acá hay muchos casos que no están resueltos", afirmó a PERFIL sobre los travesticidios. "A Cynthia Moreira (una chica trans) la encontraron descuartizada, quemada en Tucumán y yo no quiero ser una más, si me muero quiero sea de vieja", recordó.

Zalazar dijo que no es la primera vez que le intentan asaltar. "Este año ya voy sufriendo 4 robos", comentó. La última vez que le asaltaron, entraron a su departamento, a su pareja lo ataron y a ella le pegaron. "Me agarraron a patadas, me pegaron en el estómago y en los riñones", contó. Y finalizó: "La gente piensa que una es una persona adinerada porque que tiene un negocio y una propiedad, pero soy una trabajadora".

A.P./F.F.