lunes 06 de febrero de 2023
SOCIEDAD Paseo y drama

Una turista platense sufrió gravísima lesión por un alud en las cercanías de Bariloche

La mujer, de 35 años, iba con su pareja rumbo al refugio Jakob cuando los sorprendió una fuerte tormenta (que se esperaba en la zona). La lluvia provocó en un alud de barro y rocas que los alcanzó de lleno: la mujer perdió un pie y está grave.

20-01-2023 20:48

Este jueves por la tarde la caminata que emprendió una pareja platense por una senda de trekking de Bariloche terminó en drama. Fue por una tormenta que azotó la zona y provocó un alud de piedras y barro, incluso ramas de árboles, que alcanzó a los turistas cuando trataban de llegar al refugio de montaña Jakob, y las consecuencias para la mujer, de 35 años, fueron gravísimas, porque sufrió la amputación de un pie. Según se indicó, los avisos metereológicos anticipaban la posibilidad de esa tormenta, pero los turistas decidieron igualmente aventurarse en la zona, que con la fuerte caída de agua se convirtió en un peligro mortal.

La pareja fue arrastrada por el aluvión, y la mujer sufrió fue la que llevó la peor parte, mientras que el hombre que la acompañaba solo sufrió algunos golpes menores, sin mayor importancia. 

El personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche trabajaron en el rescate y lograron trasladar a la mujer al hospital Ramón Carrillo, en la ciudad de Bariloche, donde quedó internada.

Un alud provocó graves heridas a una mujer en Bariloche

El intendente del Parque, Horacio Paradela, informó a poco de ocurrido el accidente que la mujer "tenía varios traumatismo, uno importante en la pierna izquierda". El jefe comunal no habló de amputación, solo señaló que la turista había sufrido "fractura expuesta de tibia y peroné", y luego ya desde los médicos que la habían asistido se dio cuenta de la penosa noticia de la amputación, y se destacó que ante la magnitud que tuvo el alud, casi puede decirse que la pareja "tuvo suerte" salvando sus vidas.

 

Otro incidente

Otras cuatro personas que circulaban por la zona del Mirador de la Isla Corazón, en camino al Cerro Tronador, debieron ser asistidas en las últimas horas por los guardaparques de Villa Mascardi. El grupo estaba integrado por tres barilochenses y un rosarino, que fueron trasladados por Gendarmería al Centro de Informes de Mascardi, donde recibieron asistencia. En su caso solo sufrieron un susto importante, sin lesiones serias y se encuentran en buen estado de salud.