SOCIEDAD

Una “moda” a nivel mundial

default
default | Cedoc

“El cambio de los encargados por empresas de limpieza es una tendencia que también se registra a nivel mundial”, asegura Marcos Bergenfeld, titular de la Asociación Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal. “En Alemania y Suecia, por ejemplo, no existen los porteros. La mayoría de quienes viven en edificios son inquilinos y es el dueño del complejo quien se hace cargo del mantenimiento”.
En EE.UU., la modalidad incluye a los conserjes o Doorkeeper, y son quienes se encargan de solucionar los problemas en los edificios o condominios. La limpieza es llevada a cabo por empresas de maestranza.
En Brasil existen cerca de 1.100.000 encargados o conserjes y los trabajos de limpieza son llevados a cabo por cuadrillas o empresas. En Uruguay, la modalidad de trabajo incluye tanto a trabajadores con o sin vivienda en el edificio. En Montevideo existen cerca de 5 mil porteros, mientras que en Punta del Este, unos 2.500. La modalidad es similar en Santiago de Chile, existen encargados de edificios con y sin vivienda. A diferencia de Argentina donde el sindicato de encargados Suterh es uno de los más poderosos del país, en Santiago de Chile los trabajadores se agrupan en seis gremios sin demasiado peso.
España es el país donde se da una situación muy similar a la Argentina, donde el encargado tiene vivienda en su lugar de trabajo. Madrid registra cerca de 10 mil encargados cuando 15 años atrás, el número llegaba a los 100 mil trabajadores.