SOCIEDAD

Una parrilla argentina nacida en plena crisis de 2002 fue elegida entre las mejores casas de carnes del mundo

Se trata de "La Cabrera", parrilla que abrió su primer local en Palermo, y el prestigioso ranking "World's 101 Best Steak Restaurants" la reconoció por su excelencia culinaria y calidad en el servicio.

La Cabrera, elegido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo 20230913
La Cabrera, elegido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo | Instagram @lacabrera_basas

En plena crisis económica y poco tiempo después del estallido social de diciembre de 2001, Gastón Riveira, en ese entonces un joven chef cuyo futuro familiar era ser abogado pero su pasión se encontraba en el mundo de la gastronomía, fundó el primer local de "La Cabrera" en el barrio de Palermo. Desde su apertura, la parrilla se convirtió en un lugar de culto que atrajo a turistas y locales por igual y con el paso del tiempo logró abrir sedes en varios países, como México, Estados Unidos y España.

El boca a boca del mundo porteño cuenta que en los principales hoteles estaban sorprendidos porque, en lugar de hacerle recomendaciones a los turistas para conocer e ir a cenar, al momento del check in los visitantes les pedían que les hicieran una reserva esa noche para visitar el lugar. De esta manera se fue posicionando como un destino imperdible para los amantes de la carne.

La guía Michelin llegó a la Argentina: qué ciudades serán evaluadas y cuáles son los criterios gastronómicos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recientemente "La Cabrera" fue galardonada como la cuarta mejor Casa de Carnes con presencia global, según el prestigioso ranking británico "World's 101 Best Steak Restaurants". Este reconocimiento resalta la excelencia culinaria y calidad en el servicio que caracterizan a una de las parrillas más exitosas de Buenos Aires.

El "Top 3" fue ocupado en primer lugar por el Beefbar, originario del Principado de Mónaco; seguido por el Cut by Wolfgang Puck, surgido en California y devenido en un emporio gastronómico a nivel mundial, y el Hawksmoor, nacido en Londres. La parrilla fundada por Riveira, por su parte, ha sabido dejar en lo más alto al asado, el plato argentino por excelencia. 

La Cabrera, elegido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo 20230913

En ese sentido, Riveira es el creador y alma mater de la conocida cadena y su perfil no responde al de un parrillero clásico. Se lo puede definir como un cocinero: selecciona la mercadería, prueba cada plato, investiga las tendencias y analiza los costos. Está en cada uno de los detalles, es un empresario en todos los aspectos.

Según describe la página oficial de "La Cabrera", su destino era ser abogado pero desde chico le gustaba la cocina, algo que fue constantemente motivado gracias a su cercanía con sus abuelos. "Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar cocina. Ingresó en la escuela de Alicia Berger y paralelamente trabajó en diferentes restaurantes y hoteles. Luego viajó a Europa, estudió en Lenotre, Francia, e hizo stages en Italia, Londres y San Pablo, y junto a Alex Atala, en Brasil", añade la publicación.

En un momento sintió que ya era hora de tener su propio espacio y eligió la carne, “el ingrediente nacional, lo que le gusta a todos”, como suele decir, y decidió crear un nuevo concepto en parrilla.

La Cabrera, elegido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo 20230913

Sobre el nacimiento del primer local en el barrio porteño de Palermo hay una historia curiosa. En 2001, Gastón fue invitado a participar de un proyecto del actor Christopher Lambert, quien quería construir un hotel 5 estrellas en las Islas de la Bahía en Honduras. Meses más tarde, se casó con Ximena, su madre de sus tres hijas.

Faltaban pocos días para viajar cuando les comunican que el proyecto iba a demorar varios meses. Para Gastón y Ximena este cambio de planes fue la razón para "tirarse a la pileta sin saber si había agua", según expresó Riveira en una entrevista, en la época en la que el país estaba sumido en una mortal incertidumbre. Así, tomaron la decisión de invertir el dinero de los regalos de casamiento y sus ahorros empezar su proyecto propio.

Qué dice el ranking sobre "La Cabrera"

El reconocimiento otorgado por "The World's 101 Best Steak Restaurants", que se dedica a la selección de los mejores restaurantes de carnes a nivel mundial, destaca la excelencia de la parrilla argentina en "la preparación de carne, así como su ambiente acogedor y su servicio impecable". La lista evalúa criterios rigurosos, incluyendo el sabor, el terroir, el marmoleado, el corte y la elaboración de la carne, así como otros aspectos como la selección y aprovechamiento del animal, la calidad del servicio, la variedad del menú y la hospitalidad.

“Gastón Riveira es el creador e impulsor de La Cabrera, uno de los restaurantes de carnes más exitosos de Buenos Aires. En La Cabrera encontrará la mejor calidad de carne que Argentina tiene para ofrecer. Una calidad que aún no hemos encontrado fuera de Argentina”, agrega el ranking británico en su página web.

La Cabrera, elegido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo 20230913

“Este restaurante nació para ser único en Buenos Aires, no para replicarse afuera”

Otros aspectos analizados fueron “la facilidad de uso del sistema de reservas y gestión de reservas; presencia online que satisface las demandas de una clientela internacional; que haya página web en idioma inglés; diseño interior y apariencia de la propiedad”.

Con más de 20 restaurantes en distintas partes del mundo, "La Cabrera" sigue expandiendo su marca y llevando su propuesta culinaria única a diversos lugares con locales en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, México,  Paraguay y Perú. Visitada también por numerosas celebridades, ha sabido dejar una marca en el mundo de la gastronomía. Riveira continúa colaborando con reconocidos chefs internacionales, fusionando estilos y creando platos únicos. 

CP