POLITICA
Presentación oficial

La guía Michelin llegó a la Argentina: qué ciudades serán evaluadas y cuáles son los criterios gastronómicos

La prestigiosa guía gastronómica, considerada "La Biblia" de la buena cocina, firmó un convenio con el estado Nacional y los primeros resultados se conocerán el 24 de noviembre.

La Guía Michelin llegó a la Argentina 20230725
La Guía Michelin llegó a la Argentina | NA

La Guía Michelin, que otorga el premio internacional más importante al que pueden acceder los restaurantes a nivel mundial, llegó de manera oficial en la Argentina con un acto de presentación en el se confirmó que actualmente hay inspectores de la entidad francesa trabajando "de incógnito" en el país para elegir cuáles son los mejores establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los dos destinos elegidos para hacer el primer relevamiento. 

En el acto de "La Biblia" de los amantes de la buena cocina estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la directora global de Comunicaciones de la guía, Sabeth Boucher-Anselin, y la representante de la firma Michelin en el país, Eliana Banchik, quienes confirmaron que "durante bastante tiempo" los especialistas han puesto el radar en Buenos Aires y Mendoza.

National Geographic reconoció a Argentina por su gastronomía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos premios de origen francés, que se entregan desde hace más de un siglo, han reconocido a unos 16 mil restaurantes alrededor de todo el mundo hasta el momento. Ahora, la Argentina se convirtió en el primer país de habla hispana de Latinoamérica en ser evaluado, ya que Brasil forma parte de la distinguida lista con restaurantes ubicados en San Pablo y Río de Janeiro. 

“La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino", afirmó Lammens, al mismo tiempo que reconoció que el acuerdo "se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas”.

Las Estrellas Michelin llegan a Argentina 20230724

"Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo", añadió.

Por su parte, Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, destacó que los dos destinos argentinos seleccionados merecen ser descubiertos y promocionados por su "rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar".

En tanto, Boucher-Anselin mencionó que el número de ciudades de nuestro país que se incluyan en el catálogo se puede elevar: “Hoy estamos comenzando con estas dos ciudades, pero pueden ser más".

Presentación Guia Michelin Argentina

El listado incluye más de 40 destinos gourmet que poseen una impronta propia y la Argentina llega para sumarse con su oferta gastronómica, potenciada por el trabajo que han realizado en los últimos tiempos los chefs argentinos, que son reconocidos en todos el mundo, como Mauro Colagreco que ha ganado el premio con su restaurante Mirazur, ubicado en Francia. 

La selección completa de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023.

Qué criterios eligieron los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

Los responsables de realizar la evaluación en cada sitio gastronómico son los jueces o "inspectores anónimos" de Michelin, empleados a tiempo completo. Una vez que comen en un restaurante haciéndose pasar por clientes, se reúnen y ponen en común sus diferentes experiencias para tomar la decisión final en equipo.

Sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante, se tienen en cuenta ciertos criterios extremadamente rigurosos y a aquellos que se consideren que deben ser destacados se les otorga una, dos o tres Estrellas Michelin, de acuerdo a los requerimientos establecidos.

El chef turco "Salt Bae" quiere abrir un restaurant en Buenos Aires: qué precio tienen sus platos

Acerca de las ciudades elegidas, las autoridades comentaron:

“La Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante - una de las más grandes de América del Sur - que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía, todos testimonios de su rica historia. Desde elegantes restaurantes hasta bistros, Buenos Aires es un destino de clase mundial que cuenta con el apoyo de amantes de la comida internacional y local, siempre dispuestos a probar nuevos conceptos o salir por tragos típicos”.

Mendoza ofrece paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, incluyendo impresionantes vistas desde los viñedos. La cultura del vino siempre ha diseñado la región y ha dado forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y muy acogedores, y bodegas de renombre mundial”.

La Guía Michelin llegó a la Argentina 20230725

La metodología de la Guía Michelin

La selección de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza será realizada independientemente por los inspectores anónimos de la Guía Michelin siguiendo la metodología histórica y global de la Guía. Sólo la calidad de la cocina ofrecida por los restaurantes será evaluada por los inspectores de acuerdo con los 5 criterios internacionales de la Guía:

  • La calidad de los productos.
  • El dominio de las técnicas de cocina.
  • La armonía de los sabores.
  • La personalidad del chef representada en la cocina.
  • La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Cuándo nació la guía Michelín

La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria, que se regalaba con la compra de neumáticos. En ese entonces también tenía otro tipo de información, como una lista de mecánicos, médicos y los mapas de algunas ciudades.

A partir de 1920 la guía de color rojo comenzó a venderse y por primera vez aparecieron los restaurantes; ya que en ella se indicaban datos importantes relativos a la calidad de los mismos. El primer reducto con tres estrellas fue La Pyramid, Lyon, del chef Fernand Point, en 1931.

Las Estrellas Michelin llegan a Argentina 20230724

Se desarrolló de manera gradual hasta 1936 se introdujeron todas las definiciones que se utilizan en la actualidad. Con el paso del tiempo se fue abriendo a diferentes países de Europa, llegó a Asia y recién en 2005 arribó a los Estados Unidos

En el caso de nuestro país, se estima que la primera edición de la guía se publicará en el mes de noviembre. Si bien inicialmente las provincias participantes son pocas, se espera que el número crezca con el tiempo. 

Cómo se evalúan los restaurantes

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo. Cerca de 2000 restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas. Una estrella, designa un restaurante muy bueno en su categoríaDos estrellas, señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. Tres estrellas, la más alta distinción, indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.

Existe una cuarta categoría llamada "Bib Gourmand", que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cuestión sin llegar a tener una estrella. Esto puede deberse a su cocina o por su relación precio-calidad, entre otras consideraciones. 

Los inspectores-jueces además pueden entregar entre uno y cinco cubiertos como calificación al local en relación a cómo es el servicio, el confort que se ofrece y también como es el trato a los clientes.

FP / ds