SOCIEDAD
Misterio en la Patagonia

Una turista estadounidense lleva tres días desaparecida en El Chaltén

El último martes, la mujer de 40 años se encontraba caminando sola por el Parque Nacional Los Glaciares. Fue vista por última vez cuando cruzaba el Río Fitz Roy.

el chalten g_20220714
El Chaltén. | Turismo El Chaltén

Una turista estadounidense llamada Neha Malla lleva tres días desaparecida, tras emprender una excursión de trekking hacia la zona del Pliegue Tumbado, paseo tradicional hacia un área en la que se pueden obtener las vistas panorámicas más imponentes de todo El Chaltén, ubicado en la Ciudad de El Calafate.

El último martes, la mujer de 40 años se encontraba caminando sola por el Parque Nacional Los Glaciares y, fue vista por última vez cuando cruzaba el Río Fitz Roy. En las últimas horas, eran un total de cincuenta personas las que formaban parte del operativo de búsqueda.

El equipo de rescate está compuesto por integrantes de la Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén, ciento veinte brigadistas a pie, Gendarmería Nacional y la colaboración del Ejército de Rospentek.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre todos se articulan grupos que rastrean el territorio y, cada uno de ellos, está integrado por voluntarios locales. En general son escaladores, con la particularidad de que cuentan con conocimiento previo del lugar. 

Qué es Ovo Patagonia, la nueva tendencia que permite vivir una aventura en las alturas

Turista Perdida en el Chalten
Turista estadounidenseNeha Malla perdida hace tres días en El Chaltén

“Esta es la tercera persona que se pierde este año en la zona del Pliegue Tumbado, así que fuimos más o menos a los lugares donde se habían perdido las otra dos y recorrimos también con un dron que tenemos, pero lamentablemente todavía no la encontramos”, reveló la fundadora de la Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén, Carolina Codo.

A su vez, lamentó que "No sabemos si se lastimó, si tiene linterna o alimento y al estar sola no tenemos ningún tipo de comunicación"

¿Qué hay detrás del gran crecimiento poblacional en la Patagonia?

Por su parte, desde Parques Nacionales detallaron que Nehla Malla vestía una campera fucsia, pantalón negro y mochila azul claro. Una vez brindada la descripción para intentar hallarla, la Asociación le solicitó a la población hacer su aporte  en caso de obtener cualquier información.

En este sentido, el ente administrador puntualizó que “la estrategia de trabajo implica desplegar personas en el valle del Río Fitz Roy que une los senderos Torre y ladera sur y Este de la loma del Pliegue Tumbado” y, además preciso que el radio de exploración establecido 53 kilómetros cuadrados.

PM / Gi