MODO FONTEVECCHIA
DATOS DEL CENSO

¿Qué hay detrás del gran crecimiento poblacional en la Patagonia?

El geógrafo Fernando Álvarez de Celis habló sobre el incremento de población en el sur del país y la falta de políticas públicas para organizar la vida urbana.

¿Qué hay detrás del gran crecimiento poblacional en la Patagonia?
¿Qué hay detrás del gran crecimiento poblacional en la Patagonia? | Télam

El economista urbano, Fernando Álvarez de Celis, sostuvo que el aumento de población en la Patagonia se trataría de un crecimiento migratorio, y aclaró que si bien la cantidad de viviendas aumentó, muchas de ellas fueron realizadas por fuera del Estado y del mercado, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

De acuerdo al censo del 2022, ¿allí aumentó la población?

Según el censo, aumentó en todo el país, pero en la Patagonia aumentó muy por encima del promedio nacional. 

En el promedio nacional, entre cada censo, aumentó el 14,8% y en la Patagonia un 23,3%. Fue casi un cuarto más, el lugar del país donde más creció.

¿Se entiende con nativos o con gente fue a vivir?

Todavía no se publicó, pero pareciera ser crecimientos migratorios, por la cantidad de población.

¿Por qué sigue siendo uno de los grandes problemas de la Argentina el déficit habitacional?

El censo marca que la cantidad de vivienda aumentó un 3,9 millones. En principio es buena noticia, porque hay mayor cantidad de viviendas. Pero lo malo es que muchas son realizadas por fuera del Estado y el mercado. Son soluciones que la gente va a encontrando pero con falta de infraestructura, servicios y equipamientos.

Trekking por el camino de Neruda en la Patagonia

¿Es mayor la cantidad de viviendas de alguien con mayor poder adquisitivo?

Aumentó la cantidad de gente que alquila, por lo que aumentaron las viviendas para rentas. Y en las zonas turísticas hay un aumento muy grande de viviendas pero no de población, con lo cual, son para fines de semana o alquilar, pero no permanentes.

Uno de los problemas es que muchas de las viviendas que se realizan son con fines turísticos, con lo cual aunque aumente la cantidad de viviendas seguimos teniendo un problema porque la gente no puede acceder a ellas.

En ese sentido hay agrupaciones de inquilinos que hablan de un impuesto a las casas vacías, ¿tiene lógica eso?

Todavía no están los datos, pero hicimos un relevamiento y venimos trabajando mucho con eso, y el censo marca aproximadamente un 20% de viviendas vacías al momento de realizado el censo.

Denuncian retrasos e irregularidades en las viviendas de Ensenada que presentó Alberto Fernández con CFK

Pero si uno a eso le saca los departamentos que se usan para fines comerciales, la cantidad de viviendas vacías está debajo del 10% por lo que no es tanto, lo que pasa es que ahora muchas se usan para alquiler temporario.

Alejandro Gomel (AG): ¿Hay realmente políticas públicas pendientes a organizar la vida desde el punto de vista urbanístico? ¿Sirve algún tipo de planificación?

Los datos siguen mostrando que la Ciudad de Buenos Aires sigue concentrando el 37% de la población, por lo cual la macrocefalia que tiene la Argentina la sigue teniendo.

De una planificación ordenada deberíamos tender a que el norte no fuese población y venga hacia las grandes ciudades. La verdad es que falta una planificación para que eso se dé, porque las fuentes de trabajo siguen estando concentradas en muy pocas ciudades de la Argentina.

Debería ser una política pública pero hoy no hay una política clara de que la gente resida en sus lugares y tenga trabajo, con lo cual sigue habiendo migraciones, sobre todo, desde las pequeñas ciudades a los centros urbanos.

El desempleo aumentó a 7,1% en el tercer trimestre

Claudio Mardones (CM): ¿Cómo ha ido evolucionando el proceso de una creciente gentrificación que ha generado una mayor expulsión de una parte de la ciudad y en su reemplazo por otro sector?

Me gusta hablar de la gran ciudad, porque la Ciudad de Buenos Aires mantiene población desde la década del sesenta, porque muchas residencias se transforman en comercios. Los centros urbanos tienden a cambiar de uso residencial a uso de equipamiento.

La Ciudad ha aumentado población con dos características grandes. Una en el eje norte, donde hay un aumento de viviendas muy fuerte. Pero en el sur de la Ciudad, producto de las villas de emergencias, también aumentó mucho la población.

Por lo que tenés un centro casi estable desde el punto de vista poblacional, un norte que crece más en viviendas que en población y un sur que sigue creciendo en los barrios populares y en las villas de emergencia.

MVB JL