POLITICA
Indec

Censo 2022 | Marco Lavagna reconoció que las planillas no cumplen los estándares de calidad

El titular del Indec especificó en la etapa en la que se encuentra el proceso censal y anunció cuándo estarán los resultados del recuento poblacional.

Marco Lavagna, en la conferencia de prensa 20220516
Marco Lavagna, en la conferencia de prensa | Agencia Na

El titular del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reconoció que hubo errores en las planillas del Censo 2022 y explicó a qué se debe la demora en los resultados preliminares. 

En un descargo a través de la cuenta de Twitter, Lavagna indicó que “los resultados preliminares no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron en el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes”. 

Censo 20221104
Lavagna reconoció errores en el Ceso 2022.

De igual forma, aclaró que “una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal”. 

Escándalo: los resultados del Censo 2022 se conocerán recién en un año

En ese sentido, Lavagna especificó que actualmente se realiza la “lectura óptica” de los más de 15 millones de cuestionarios censales, algo que permitirá obtener una gran base de datos. El titular del Indec informó que, una vez que finalice este proceso y, luego de que estos datos sean combinados con la base digital, se podrá conocer los resultados preliminares. 

Censo 20221104
El mensaje de Lavagna 

Cuándo estarán los resultados definitivos del Censo 2022

De acuerdo con las declaraciones de Lavagna, los datos definitivos del Censo estarán disponibles en 2023

"Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos –que siempre estuvieron planificados para 2023 y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables”, aclaró. 

Censo 20221104
Lavagna defendió el trabajo del Indec.

De esta manera, aseguró: “En la Argentina y en el mundo, el procesamiento de los resultados de un censo demanda más de 12 meses de trabajo. Tratar de apurar los tiempos naturales podría redundar en datos menos robustos”. 

“Siempre tuvimos las puertas abiertas del Instituto para dar a conocer el trabajo del Censo, en todas las instancias (precensal, censal y poscensal)”, sostuvo Lavagna. 

RdC/fl