SOCIEDAD
Relevamiento casa por casa

Unas 500 casas fueron destruidas por los incendios en Lago Puelo y El Hoyo

Defensa Civil de Chubut realizó un relevamiento casa por casa en las zonas afectadas por la “tormenta de fuego”, que se desató esta semana y que se presume que fue intencional.

20210314_fuego_incendio_chubut_na_g
Sin tregua. En la zona del siniestro trabajaron unos 200 brigadistas que llegaron al lugar desde diferentes provincias del país. | na

Según informó ayer el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, por los incendios de bosques que comenzaron el pasado martes y que (al cierre de esta edición), aún se mantenían activos. Ambas localidades de la comarca andina patagónica fueron las que más daños sufrieron a raíz del fuego, que se presume fue intencional.

Del relevamiento “casa por casa” realizado por las oficinas de asistencia social de esa provincia se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas –“reducidas a cenizas” fue el término utilizado por los funcionarios municipales– en su mayoría precarias, mientras que otras 130, sufrieron daños parciales.

La mayoría de esas viviendas familiares estaban ubicadas en el paraje Las Golondrinas y particularmente en lo que se conoce como la Parcela 26 y Toma el pinar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esta situación hay que sumarle las que fueron alcanzadas por el fuego en El Hoyo, comuna lindera a Lago Puelo, en la que se constataron 22 casas, cinco cabañas y siete galpones destruidos por el fuego.

“Hay un equipo de Desarrollo Social de la Provincia y del Instituto Provincial de la Vivienda que trabajan sobre el relevamiento que será central para canalizar cuanto antes la ayuda nacional que anunció el presidente Alberto Fernández que nos visitó ayer”, describió Mazzei.

En ese sentido, y ante la emergencia ambiental, el gobierno nacional anunció ayer una inversión de $ 171 millones destinados a obras y proyectos de infraestructura en los municipios más afectados. 

En el Municipio de Lago Puelo se destinarán recursos nacionales por una inversión de $ 53 millones para la obra de captación y conducción de agua en el Arroyo Corbata; la red de Agua Potable, Sector Ruta Nacional 40 Este; la Red de Agua Potable en el sector Ruta Provincial 16; la Red de Agua Potable, Sector Ruta Nacional 40 Sur; y el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace.

En tanto que para el Municipio de El Hoyo se anunció una inversión de $ 34 millones para la obra de ampliación de la red de agua, anillado, mejoramiento captación y dos cisternas de reserva; y en el marco del Plan Argentina Hace, se contempla el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano.