SOCIEDAD

Unas 800 mil personas veneraron a la Virgen del Milagro en Salta

La celebración religiosa que se festeja hace 300 años atrae a peregrinos de varias ciudades que llegan a pie.

Ayer se celebró la procesión y una misa ofrecida en honor de los Santos Patronos de Salta.
| Gobierno de Salta

Salta se convirtió casi en un símbolo de las veneraciones a la Virgen del Milagro, cuyas tradicionales celebraciones convocaron ayer a una multitud de cerca de 800 mil personas, durante una procesión y una misa ofrecida en honor de los Santos Patronos de esta provincia.

La celebración se realiza desde hace más de 300 años y conmemora la finalización de los terremotos que asolaron esta ciudad en 1692 y que fue atribuido por los fieles a un milagro de Jesús y la Virgen María.

Como todos los años, la multitud se congregó frente a la Catedral, ubicada en la céntrica plaza 9 de Julio, a la espera de la salida de las sagradas imágenes, para luego acompañarlas en la solemne procesión hasta el parque 20 de Febrero, donde se realizó la misa concelebrada.

La celebración de la Fiesta del Milagro había comenzado hace 45 días con la entronización de las imágenes en la Catedral. Desde la semana pasada se rezó la novena del Señor y la Virgen del Milagro, informó DyN.

Finalmente, entre el viernes y la jornada de hoy los fieles asistieron a las misas del Tridúo, que componen los rezos en honor de la Virgen, la Santa Cruz y el Señor del Milagro.

En su homilía, el obispo de Salta, monseñor Antonio Cargnello, destacó en forma reiterada la figura del papa Francisco, y aseguró que "el sucesor de Pedro, moviliza a toda la Iglesia".

Este año nuevamente llegaron peregrinaciones a pie desde distintos lugares de la provincia. Unos 50 peregrinos arribaron caminando ayer desde Santa Victoria Oeste, localidad ubicada a más de 400 kilómetros al noroeste de esta capital, tras 11 días de marcha. También llegaron peregrinos desde Iruya, San Antonio de los Cobres, San Carlos y Cachi.

Unos 4000 policías fueron afectados al operativo de seguridad, sin que se reportaran incidentes durante las celebraciones.

Los festejos en honor de los Santos Patronos de esta provincia conmemoran el milagro que se les atribuye al haberse detenido los terremotos que asolaron esta ciudad en 1692 y también durante la década del 40 del siglo pasado. Desde entonces los salteños renuevan el Pacto de Fe que tiene su punto culminante con la procesión, cuya misa se realiza desde hace pocos años en el parque 20 de Febrero.

Posteriormente, las imágenes son retornadas a la iglesia Catedral, adonde arriban en medio de una emocionante despedida con pañuelos en alto y el repicar de campanas de todos los templos de la ciudad.