SOCIEDAD
Actividades culturales

Vacaciones de invierno: protocolos y aforos en salas de cine y teatros porteños

Cuáles son las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno porteño a fin de evitar la propagación de contagios durante el receso invernal.

cines 20210720
Protocolos y aforos para actividades culturales | AGENCIAS NA-AFP-CEDOC

Tal como quedó establecido en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, desde el sábado 17 de julio tanto los cines como las salas teatrales pueden aumentar su capacidad máxima al 50% de su aforo al igual que los diferentes espacios culturales extender su horario de cierre hasta las 12 de la noche. Al tiempo que todas las actividades deberán realizarse bajo los estrictos protocolos trabajados con cada sector en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud porteños.

cines 20210720

En el caso de los protocolos para las salas de cine, por ejemplo, la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros como mínimo y el uso de tapabocas en todo momento. Al ingresar a la sala, se realizará un control de temperatura que deberá ser menor de 37,5º C y se interrogará sobre la presencia de síntomas de COVID-19.  A tal fin se deberá configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones. Dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrán ser superiores a 6 personas y estarán conformadas por butacas contiguas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo, excepto para el uso de sanitarios o gastronomía. En ese caso, se deberá garantizar corredores en sentido único.

cines 20210720

Para el caso de establecimientos cerrados, tal como pueden ser los teatros, con una capacidad máxima habilitada de hasta dos mil personas, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un máximo del 50%, para aquellos con capacidad máxima habilitada de entre 2001 y 3000 personas de un máximo del 40%; entre 3001 y 4000 personas de un máximo del 30%, mientras que para el caso de establecimientos que posean una capacidad máxima habilitada superior a 4000 personas, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un máximo del 20%. en relación a la capacidad máxima habilitada.

Para conocer los protocolos www.buenosaires.gob.ar/cultura/protocolos

Lanzan varias actividades infantiles en el inicio de las vacaciones de invierno

En el caso en que la actividad se realice al aire libre podrá desarrollarse con un factor de ocupación de una persona cada 4 m2. El tope para el caso de eventos al aire libre por dentro de la línea oficial de edificación será de 2500 personas, mientras que para eventos al aire libre por fuera de la línea oficial de edificación será de 1500 personas.  En los casos que un mismo evento utilice espacio cerrado y al aire libre conjuntamente nunca será superior a las 2500 personas. El organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas

En este sentido, se sugiere demarcar los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas. Se recomienda que los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, sean adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos.

cines 20210720

En el caso de los protocolos establecidos para el desarrollo de actividades escénicas con público, que determina una distancia de dos metros entre artistas en la interacción sobre el escenario tendrá las siguientes excepciones:

  • Escenas o representaciones que requieran mayor cercanía, las que podrán realizarse utilizando máscara facial o tapabocas, a menos que sean escenas o situaciones que impliquen momentos casuales de corta duración que no pueden tener una duración superior a un minuto, sin frontalidad cara a cara, donde no se requeriría el uso de los mismos.
  • Aquellas actividades escénicas que impliquen el baile en parejas (por ejemplo shows de tango, entre otras posibles), las que podrán realizarse bajo las siguientes condiciones.
  • Solo se permitirá la realización de estas prácticas por: parejas convivientes, parejas que sistemáticamente bailan juntas o por parejas que hayan completado el esquema de vacunación. Dichas condiciones, deberán quedar asentadas en una declaración jurada presentada al establecimiento.-
  • No se podrán realizar cambios de pareja en ningún momento.
  • Los artistas deberán realizar la actividad manteniendo silencio durante el momento de contacto físico entre ellos.
  • La actividad debe realizarse en todo momento con protectores faciales que cubran nariz, boca y mentón.

Día del Amigo: cómo serán los protocolos y horarios para reuniones en bares

Respecto al protocolo para el rodaje/ grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales la modificación determina que la participación en el área de filmación quedará supeditada a tantas personas como el coeficiente de ocupación lo permita el presente protocolo no pudiéndose superar el total de 50 (CINCUENTA), siempre que la densidad de ocupación de espacios cumpla con UNA (1) persona cada quince (15) metros cuadrados de superficie libre.

En tanto, la modificación del protocolo para la visita de público a salas de museos de la Ciudad contempla que los museos podrán funcionar de lunes a domingos con recomendación de reserva previa para visitas guiadas. Se recomienda que la visita sea individual (entendida no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia, que no supere las 4 personas). Se permitirán las visitas guiadas con reserva de turno y aforo según el distanciamiento indicado.

CP