SOCIEDAD
Santa Fe

Insólito |Reciben una denuncia por maltrato animal pero se encontraron con juguetes

La municipalidad recibió una denuncia, en el marco de una fiesta tradicional, por dos llamas exhibidas en una plaza. Al llegar al lugar, se llevaron una sorpresa.

Animales de juguete Santa Fe
Las figuras de juguete fueron el foco de atención de los vecinos. | Twitter Guillermo Álvarez

En el marco de la 123° edición de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, los vecinos de la capital de Santa Fe denunciaron el pasado fin de semana un presunto caso de maltrato animal, que involucraba a un caballo y una llama vestidos con atuendos festivos frente a una iglesia local, que resultaron ser muñecos.

Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana de la capital provincial, informó mediante un hilo de Twitter detalles del operativo que llevó adelante el personal del organismo que conduce. “Anécdota del fin de semana: El día sábado con motivo de la Fiesta de la 123° Peregrinación de Guadalupe ingresa al 0800 de la Municipalidad de Santa Fe una denuncia por supuesta exhibición de animales, lo cual está prohibido y se sanciona por la ordenanza N° 7882”, de esa forma el funcionario comenzó a relatar el insólito episodio.


Rescatan carpincho en Villa Soldati: “Íbamos a comerlo en las fiestas, pero lo adoptamos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusación consistía en que “en la sede de la Basílica de Guadalupe, en calle Piedras”, se estaba “haciendo exhibición de animales, más precisamente llamas, en condiciones inadecuadas”. La persona que realizó la llamada a la línea habilitada por la municipalidad detalló que estos animales se encontraban “sin agua y sin alimento”. Ante esto, el personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) y de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la provincia fueron al lugar del hecho, para “constatar y atender el reclamo”, a fin de “hacer cumplir las ordenanzas vigentes”.

“Vaya sorpresa cuando llegamos al lugar. Pensamos que se habían congelado del frío los animales. Pero no. Eran animales de juguete para que los y las ‘peques’ puedan sacarse una foto. Una linda anécdota de este hermoso fin de semana con esta gran fiesta santafesina”, explicó Guillermo Álvarez. A pesar de lo anecdótico que resultó este caso, por no constituir ningún delito, Álvarez dejó claro que los empleados de la Dirección de Control aseguran que en ediciones anteriores de esta misma festividad “han sancionado y decomisado animales exhibidos para obtener un lucro”.

A modo de cierre, el subsecretario de Convivencia Ciudadana afirmó: “Nos alegra que hoy en Santa Fe estas cosas vayan cambiando. Es mucho el esfuerzo que ponemos desde esta gestión municipal para defender a nuestros animales, quienes no tienen voz para poder defenderse. Y los defendemos con hechos y acciones diarias. Vamos por buen camino. A no aflojar y que esto sea una política continuada en el tiempo”.

Insólito video: se le metieron dos caballos al almacén y se comieron cañoncitos de dulce de leche

Luego, en diálogo con una emisora de radio local, Aires de Santa Fe, el funcionario explicó que este hecho se transformó en “una anécdota divertida, pero que, a la vez, demuestra el fuerte trabajo” que está haciendo el organismo para “que se cumpla con la normativa vigente y que no se lucre” con los animales. “Nos pone contentos que haya alguien que pueda realizar una actividad mediante la cual puede hacerse de algún dinero para solventarse, pero que no sea utilizando animales para eso”, declaró.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la Ley 14.346 establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, por ejemplo, haciéndolos trabajar “mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas”, o “en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas”.

 

MAR / FL