ACTUALIDAD

Prohibieron la peregrinación a caballo a Luján por considerarla "Maltrato animal"

El intendente de Luján decidió "reconvertir" la festividad, y las organizaciones tradicionalistas del evento cuestionaron la decisión. "No nos pueden coartar la libertad de culto", dijo un referente.

eregrinación a caballo a Luján 20210920
La tradicional peregrinación a caballo a Luján se realiza desde 1945 | Facebook Círculo criollo "El Rodeo".

El intendente de Luján, Leonardo Boto, prohibió la tradicional peregrinación a caballo a la Virgen de Luján por tener en cuenta, además de las restricciones previstas por la pandemia, el presunto maltrato hacia los caballos. Ante esto, los organizadores de la cabalgata manifestaron su molestia con la medida.

El pasado 8 de septiembre, desde el Municipio de Luján promulgaron un decreto que argumenta la decisión de transformar el evento "Peregrinación a Caballo al Santuario Nuestra Señora de Luján", debido a "la necesidad de resguardar la seguridad de los peregrinos, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y de los animales". La cabalgata, que se realizó por primera vez en el año 1945, sólo se pospuso durante el año 2020, por las medidas restrictivas del COVID-19.

Sumado a esto, detallaron además el pedido que hizo en 2017, durante la 73° peregrinación gaucha, el entonces arzobispo de Mercedes-Luján Monseñor Agustín Radrizani, quien habló de "utilizar otros medios para no perjudicar a los animales", invocando la Carta Encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

eregrinación a caballo a Luján 20210920

Alerta en la industria equina por un virus que mató a dos caballos 

Frente a la prohibición de Boto, los centros tradicionalistas “El Rodeo” y “Martín Fierro”, que organizan el evento, apuntaron contra la decisión. Rodolfo Fernando Asín, presidente de El Rodeo dijo en diálogo con La Nación que “seguirán luchando para que esto no muera”. “No vamos a arrear la bandera de la peregrinación“, sostuvo.

En relación al tema del maltrato animal, Asín explicó que en los últimos años, a la peregrinación tradicional se sumaron personas que “no eran del palo”, que “fueron en sus carros, con sus animales en muy malas condiciones”, señaló. Sobre las organizaciones proteccionistas de los caballos, expresó que: “no tienen el mínimo conocimiento de cómo tratamos a los caballos, lo que significa el animal para nosotros. El gaucho argentino ama su caballo".

eregrinación a caballo a Luján 20210920

Protectores de animales repudiaron un mensaje de Marcos Di Palma a favor de las carreras de galgos 

“La marcha no se debe parar, solo deben realizar controles pertinentes para que no haya maltrato animal”, consideró Asín. 

Para el referente del centro tradicionalista, “no nos pueden coartar la libertad de culto”. “Hemos tenido reuniones previas con funcionarios municipales pero el intendente nunca participó”. En tanto, desde el Municipio de Luján detallaron que el festejo “se ha reconvertido” y que se llevará a cabo en una fecha a confirmar.

AG CP