SOCIEDAD
Impactante

Video | Así cayó el puente peatonal en Miami que dejó seis muertos

Las cámaras de seguridad registraron el momento exacto cuando la estructura de 950 toneladas cae sobre la ruta.

puente miami ap 20180316
Un puente en construcción cayó y mató a 4 personas en Miami | AP

Cámaras de seguridad registraron las impactantes imágenes del momento exacto de la caída del puente peatonal sobre la famosa calle 8 de Miami. La estructura de 950 toneladas y más de 50 metros de largo se vino abajo, aplastando a varios vehículos que circulaban por la avenida de seis carriles debajo del puente. Hay al menos seis muertos y diez heridos, entre ellos obreros que estaban trabajando sobre el puente cuando se desplomó.

La operación de búsqueda se transformó en operativo de recuperación de cuerpos. Los ingenieros temen que las estructuras de apoyo en ambas cabezas del puente también se derrumben, informó el vocero de la policía de Miami Dade, Alvaro Zabaleta. "Todo el puente está en peligro", dijo a medios estadounidenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estructura fue creada con métodos de Construcción Acelerada de Puentes (ABC). El tramo principal del puente, de 53 metros, fue instalado el sábado pasado en pocas horas mediante un sistema de transporte modular autopropulsado. ​​ El puente, que iba a ser inaugurado el año que viene, conectaba la Florida International University (FIU) con la ciudad periférica de Sweetwater.

Al menos ocho vehículos quedaron atrapados bajo el puente, había dicho el jefe de la división de Rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Paul Estopinan. "Parece una escena de un desastre. Literalmente parece que una bomba detonó", dijo uno de los primeros policías en llegar al lugar, el detective Juan Carlos Llera, de la policía de Sweetwater.

"Había muchos civiles tratando de ayudar. Cuando nosotros llegamos simplemente tomamos el lugar de ellos. Los primeros fueron los civiles", dijo también Llera, quien aseguró que al momento de caer la estructura "sonó como una explosión".

Jenna Mendez, otra policía de Sweetwater que estaba cerca cuando el puente cayó y fue una de las primeras en llegar a la escena, dijo al diario Miami Herald que asistieron a cuatro obreros que estaban muy malheridos y sangrando. "Había uno que no respiraba. Comenzamos a hacerle compresiones cardíacas ", contó Méndez. "Empecé a gritarle a la gente que vaya a buscarme médicos", recordó. Pronto algunos médicos y enfermeros salieron de la Universidad de Medicina y la ayudaron hasta que llegaron los servicios de emergencia.

Aún temblando, Lynnell Collins contó al canal CNN que estaba conduciendo y a punto de doblar a la derecha "cuando todo eso se cayó". "Salí de mi auto y otras personas y yo salimos corriendo para allí. Comenzamos a ayudar a la gente cuyos vehículos estaban al menos parcialmente aplastados y que podían salir fácilmente", dijo.

"Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional", dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

"Estoy devastado por la noticia del colapso del puente peatonal en la calle 8 y la resultante devastación", dijo el presidente de la FIU, Mark Rosenberg.

La construcción de este puente estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design. "Estamos impactados por el colapso del puente peatonal", escribió FIGG Engineering Group en un comunicado. "Colaboraremos completamente con todas las autoridades apropiadas para revisar lo que ocurrió y por qué".

El senador por Florida, Marco Rubio, dijo en Twitter que el puente colgaba de unos cables que se habían aflojado y que los estaban ajustando cuando el puente colapsó.