SOCIEDAD
Va por el récord Guinness

El gato Omar: mide 120 centímetros y compite por ser el más largo del mundo

Vive en Australia, pesa 14 kilos y puede sacarle el título a Barivel, el "gatito" de su misma raza que está en Italia y lo tiene desde 2018.

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness
Barivel tiene el título desde 2018 pero Omar quiere sacárselo | Instagram

Desde hace unos días, un gato que vive en Australia y se llama Omar viene siendo noticia y las redes se han ocupado de viralizarlo. ¡Es que podría convertirse en el más largo del mundo! Algo que viene intentando desde 2017... Pero Barivel no lo deja...

Si googlean noticias sobre el gato Omar, de Melbourne, Australia, verán que lo que hoy parece una novedad no lo es, porque ya en 2017 se decía que se iba a quedar con el título de “el gato más largo del mundo”...

Pero eso aún no sucedió porque el podio, por ahora, sigue siendo de Barivel, un gato que vive en Italia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos son de la misma raza, la Main coon, cuyos orígenes se encuentran en Maine, EE. UU., donde ha sido el gato oficial del estado desde 1985..

Omar es un gato que mide 120 centímetros de largo (¡sí, más de un metro!), pesa 14 kilos y ya fue contactado por los responsables de los récords Guinness para ver si cumple con todos los requisitos y marcar un nuevo hito a nivel mundial.

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness
Omar con Stephy en su casa de Melbourne, Australia (IG)

Los dueños del animal jamás pensaron que su adorable gatito iba a crecer tanto y sobre todo, les iba a ocasionar un dolor de cabeza a la hora de la alimentación. Es que Omar se alimenta a base de croquetas y carne de canguro en las mañanas y noches respectivamente según su dieta.

Stephy Hirst es la dueña del gato. Ella vive con su marido y varias mascotas más, otro gato y un perro.

Un nuevo estudio vuelve a apuntar al pangolín como el animal responsable del contagio

Pese a que Omar es un gato distinto a los demás por su enorme tamaño, esto no le impide ser como un gato común. Juega con sus dueños, con el perro que también pertenece a la familia y como buen felino, se trepa de distintos lugares.

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness

Además, Omar aprovecha su tamaño para sacar cosas de los muebles, abrir la alacena de su hogar si tiene hambre. El felino es de raza Maine coon y viene sorprendiendo al mundo entero.

Stephy cuenta que un año atrás, cuando adoptó a Omar, era un gato de tamaño normal pero el tiempo fue cambiando las cosas,,,,, demasiado..

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness

Tanto llama la atención Omar que la dueña creó una cuenta de Instagram para él (omar_maine_coon) donde comparte fotos y videos, Y ya tiene 148 mil seguidores.

Al igual que con varios registros de mascotas de Guinness World Records (GWR), clasificar el tamaño por longitud es una forma relativamente "nueva" de hacer las cosas, con el primer gato doméstico más largo documentado que data de fines de la década de 1990. 

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness
Omar y el otro gatito de la familia (IG)

El primer dueño del título fue un gato de cuatro años llamado Snowbie, de Escocia, que figuraba en la lista de 103 cm.

Eris, la perra que ganó fama en redes sociales por tener el hocico más largo del mundo

Históricamente, GWR se centró más en el peso de un gato para determinar cuál era el más grande. Durante décadas, el gato doméstico más grande  fue un gato atigrado llamado Himmy de Queensland, Australia, que pesaba 21,3 kg cuando murió en 1986. 

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness
El gato Omar se lleva muy bien con las otras mascotas de la casa (IG)

Sin embargo, GWR ya no reconoce el peso como una medida para los animales domésticos, sino que se centra en la longitud y la altura. 

En caso de que te lo estés preguntando, se observó que Himmy tenía 96 cm de longitud, por lo que se habría quedado corto para ser el más largo del mundo.

Fotos | De los gansos de Palermo y la elefanta Mara a los gatos yendo al bar en Tailandia

Barivel es el último miembro del salón sagrado de los gatos domésticos más largos, adonde entró en 2018.

Cuando se midió desde la cabeza hasta la punta de la cola, el 22 de mayo de ese año, Barivel llegó a 120 cm. Aquí abajo, el video para que lo conozcas.

Para poner eso en contexto, ¡eso es más largo que un bate de béisbol o equivalente a siete iPads dispuestos en una fila!

Con sede en Vigevano, cerca de Milán, este felino vive con sus dueños Cinzia Tinnirello y Edgar Scandurra. De hecho, es una especie de celebridad local ya que la pareja a veces lleva a su mascota a pasear en un buggy.

Qué hacer con tu mascota si vivís solo y te internan por coronavirus

Barivel tiene una ventaja biológica cuando se trata de este registro: es un gato maine moon. Esta raza en particular, también conocida como el pelo largo estadounidense, ha tenido el título del gato doméstico más largo durante casi una década.

Por supuesto, Barivel también tiene su Instagram: barivel_main_coon.

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness
Barivel es hoy, desde 2018, el gato más largo del mundo (IG)

En el mundo de los gatos, los Maine coons son conocidos por ser "gigantes suaves", que generalmente alcanzan 76-101 cm de largo y miden hasta 40 cm de alto, en comparación con 23-25 cm de alto para la mayoría de los gatos domésticos.

El gato del que Barivel tomó el título en 2018 también fue un Maine coon. Se llamaba Ludo y era de Kelsey Gill, de Reino Unido. Medía 118.33 cm de largo cuando se midió el 6 de octubre de 2015.

Omar, el gato que quiere desplazar a Barivel de los récords Guinness
Barivel con su dueña Cinzia, en Italia y el diploma de Guinness World Records (IG)

Sin embargo, ni Barivel ni Ludo están a la altura del gato doméstico más largo de la historia: Mymains Stewart Gilligan, otro Maine coon que al momento de verificarse, el 28 de agosto de 2010, tenía 123 cm.

Stewie (así lo apodaban) también tenía el récord de cola más larga en un gato doméstico, a 41,5 cm. Murió en 2013.

El increíble salto del lince que quería atravesar un río de Louisiana y se hizo viral

Sin embargo, volviendo al actual poseedor del récord, quizás lo más notable de Barivel es que solo tenía dos años cuando lo midieron. Dado que la raza Maine coons puede seguir creciendo hasta alrededor de los cuatro o cinco años, este prodigioso gatito podría tener una oportunidad real del título del gato doméstico más largo de la historia...

Siempre y cuando Omar, que este año mide 1,20 m de largo pero puede seguir creciendo ya que tiene 3 añitos, no se salga con la suya y logre correr del podio a su competidor.

M.T.