CORONAVIRUS
Cuarentena animal

Fotos | De los gansos de Palermo y la elefanta Mara a los gatos yendo al bar en Tailandia

El fin de semana dejó postales inolvidables de la fauna en la pandemia, en Argentina y en el resto del mundo. Aquí, una galería de 50 fotos.

50 fotos de animales de Argentina y el mundo
Los gansos salen de los lagos del Planetario, aún cerrado por la pandemia | AFP

Para distender un poco entre tantas noticias duras sobre el coronavirus, las fotos de animales siempre son bienvenidas. Y este fin de semana en la Argentina y el mundo hubo postales maravillosas, desde la de los gansos de los lagos del Planetario a la elefanta Mara en viaje a Brasil o los gatos tomando su merienda en el café “gatuno” de Tailandia, reabierto en la cuarentena flexibilizada.

50 fotos de animales de Argentina y el mundo
Lunes 11 de mayo, Londres: Un petirrojo se posa en la cámara de un fotógrafo (AFP)

En lo que a la Argentina respecta, la primera gran historia del fin de semana fue la de la elefanta Mara, que hoy lunes está ya en lo que será su último viaje, recorriendo 2.700 kilómetros en una caja y en camión, via Misiones, hasta llegar a un santuario brasileño de Mato Grosso.

50 fotos de animales de Argentina y el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mara tiene 55 años y es una de las tres elefantas del Ecoparque de la Ciudad. Su traslado representa un hito en el proceso de transformación de lo que fuera el zoológico porteño desde que pasó a manos del Estado.

Mara había entrado en cuarentena sanitaria semanas antes de comenzar el aislamiento social y preventivo para evitar que contraiga enfermedades que podrían haber puesto en riesgo su partida. La idea era trasladarla en marzo, pero la expansión del covid-19 suspendió los planes.

Los humanos en cuarentena y los animales en las calles en plena pandemia de coronavirus

El viaje, que se inició el sábado 9, dura 4 días y se realiza en una caja de 5.700 kilos en la que llegará al Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) en la ciudad de Chapada dos Guimarães . Hoy lunes 11, el camión y los vehículos de apoyo llegaban a Foz do Iguaçu, donde realizaría migraciones para continuar su camino por las rutas brasileras rumbo al santuario donde se espera llegará el miércoles.

Durante el trayecto, está previsto detenerse cada dos o tres horas de acuerdo a la necesidad del animal, que irá monitoreado en forma permanente por un sistema de cámaras instaladas en la caja. Los cuidadores, en tanto, pueden seguir, en tiempo real, cómo se comporta y cuáles son sus reacciones.

50 fotos de animales de Argentina y el mundo

Mara había llegado al entonces zoológico porteño el 10 de octubre de 1995 y desde hace varios años espera que se concrete su traslado.

Más de 800 animales ya fueron relocalizados desde que comenzó la era del Ecoparque, aunque el traslado de Mara, que fue protagonista de cientos de funciones circenses en el circo Rodas y el de la orangutana Sandra son los más simbólicos por la relevancia de ambso ejemplares y su historia.

Muy cerca del Ecoparque, en tanto, otra postal para el recuerdo que dejó el fin de semana con una cuarentena flexibilizada fue la de los gansos saliendo de los lagos del Planetario, que permanece cerrado desde el aislamiento social obligatorio impuesto el 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández.

50 fotos de animales de Argentina y el mundo

Si nos remontamos a los primeros meses de 2018, los memoriosos recordarán que la típica postal que entonces formaba parte del Parque 3 de Febrero en Palermo se empezaba a modificar ya que entonces comenzaban a retirar a la mayor parte de los gansos que superpoblaban los espejos de agua y que fueron reubicados en diferentes zonas del conurbano.

Caza ilegal en cuarentena: detenidos por faenar más de 200 kilos de carpincho

Por otro lado, ya en la Laguna de los Padres, cerca de Mar del Plata, nuevamente los carpinchos nadaron este fin de semana y se dejaron ver de forma masiva por la cuarentena que mantiene alejadas a las personas de los parques públicos.

Y mientras tanto, en el mundo...

En la galería vas a ver, entre otras fotos, a Marina Passerini, propietaria de la tienda de peluquería para mascotas I Peli di Fido, con una máscara protectora recortanado el pelaje de Zip, un perro poddle, después de volver a abrir su tienda en Roma, Italia, luego de dos meses de cierre por la pandemia.

También volvieron los baños en el lugar, que claramente, trabaja tomando todos los recaudos de prevención.

En Tailandia, en tanto, país en el que ya abrieron los restaurantes, adaptados y manteniendo la distancia social obligatoria, los humanos no son los único beneficiados por la reapertura en este rubro. También reabrieron los bares y cafés para animalitos, un clásico del país.

50 fotos de animales de argentina y el mundo

Clientes con barbijos jugando o alimentando a sus conejos en el Rabbito Cafe, de Bangkok, reabierto luego de un cierre temporal por la pandemia. Así como también volvió a abrir el famoso Caturday Cat Cafe, de la misma ciudad tailandesa, donde su propietaria, Arisa Limpanawongsanon, alimenta a los gatos que pueden estar allí con sus dueños o solos.

Pero hay más: un bebé hipopótamo, zoos que reabren, como sucedió en Alemania, y otros que esperan su meomento de poder volver a recibir visitantes pero presentan a sus nuevos habitantes nacidos en cuarentena. también leones mimosos con sus cuidadores y , entre otras imágenes, un hermoso petirrojo en Londres que elige posarse sobre la cámara de un fotógrafo. Una hermosa y simbólica postal, como mostrándole cuál es su mejor perfil.

M.T. CP