SOCIEDAD
son 86 repartidos por la ciudad

'Take-away' y subsidios, las estrategias de los bares notables porteños para sobrevivir

Esperan atender más pedidos a partir del lunes. “Si se cierra o se pierde alguno, sufre todo el patrimonio de Buenos Aires”, aseguran. El fondo de ayuda es por una única vez.

20200509_bares_notables_gzaelviejobuzon_g
Novedoso. Bares como El Viejo Buzón, en Caballito y El Símbolo incorporaron menúes para retirar en sus locales. | gza El viejo buzón

Reconvertirse ante la emergencia: esa parece ser la premisa para que los bares notables de la Ciudad puedan seguir adelante en este contexto. El lunes comenzará a aplicarse formalmente en bares y restaurantes porteños la modalidad ‘take-away’ (para llevar) que, si bien venía aplicándose de manera informal desde que comenzó a flexibilizarse la cuarentena, ahora estaría contemplada en los nuevos considerandos de la nueva fase.

Esta iniciativa se suma, además, a la propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que abrió la convocatoria del Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias a estos 86 bares para que puedan contar con un apoyo económico extraordinario para acompañar y sostener el trabajo de los típicos bares y cafés porteños.  

El subsidio, otorgado por única vez, servirá como apoyo a estos sitios que hacen al patrimonio vivo de la ciudad. Son, en definitiva, establecimientos cumplen un rol social indiscutible. En su ámbito se preserva la cultura, la historia y las tradiciones de Buenos Aires. Son sitios esenciales para el porteño, se encuentran distribuidos en diversos barrios de la ciudad y son parte de su patrimonio cultural. Así fue establecido por la Ley Nro.35/98 que crea la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La iniciativa nació de la Cámara de Bares por la situación que vivimos a raíz de la cuarentena. Decidimos mandarle un mail (al ministro) Enrique Avogadro en el cual le planteamos la situación. Hay que tener en cuenta que cuando cierra o se pierde algún bar notable es muy difícil recuperar lo que representa, ya sea por lo que representan o por la identidad de Buenos Aires. Sabíamos de la existencia del Fondo Metropolitano de las Artes que, si bien no estaba abierto para los bares en general, pensamos que era oportuno sumarnos a raíz de este problema. Por suerte nos escucharon”, aseguró Felipe Evangelista, presidente de la Sub Comisión de Bares Notables de la Cámara de Cafés y Bares de la Ahrcc.

Cómo funciona. La convocatoria estará vigente hasta el próximo 18 de mayo y está destinada a tres líneas específicas de la movida cultural:

  • Funcionamiento de Espacios Culturales: cuyo objetivo será brindar un mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales registrados en la Ciudad. Su tope será de hasta 360 mil pesos para pago de gastos y servicios de espacios culturales.
  • Creación: apunta a acompañar, promover y difundir la actividad de artistas y gestores culturales de la Ciudad. Está dirigido a todos los gestores, creadores culturales individuales que no poseen una institución. Para quienes presenten proyectos que de gestoría cultural, el tope será de hasta 100 mil pesos.
  • Formación y capacitación: Está orientado para quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante. En este caso, el tope será de hasta $ 50 mil.

La inscripción al programa se hace a través de la página de del Fondo Metropolitado: https://www.buenosaires.gob.ar/fondometropolitano.