miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Convocan a voluntarios
jueves 21 mayo, 2020

Qué hacer con tu mascota si vivís solo y te internan por coronavirus

El Gobierno porteño lanzó un programa que ofrece cuidar las mascotas que viven con personas solas y se encuentran aisladas o internadas por el coronavirus.

La Ciudad lanza el Programa de Voluntariado para el cuidado de mascotas de pacientes diagnosticados con COVID-19 Foto: cedoc

Entre las distintas situaciones que debe afrontar una persona contagiada con coronavirus, ya sea que se encuentre aislada u hospitalizada, es la que se genera en torno con su mascota. En especial, aquellas personas que viven solas y no tienen familiares o vecinos cerca que los puedan ayudar en el cuidado y alimentación de su mascota. Teniendo en cuenta esta particular situación, que hasta este jueves a la mañana afectó a 4178 personas con un saldo de 162 fallecidos, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad desarrolló un Programa de Voluntariado para el cuidado o traslado de las mascotas de aquellas personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 y que por este motivo tienen que estar aisladas, o están internadas.  El programa permite tener a la mascota en guarda, sobre todo en el caso de los perros. Mientras que si se trata de un gato, la idea es que el voluntario lo asista en el domicilio donde vive. 

Según la Encuesta Anual de Hogares del año 2018, en la ciudad de Buenos Aires viven unos 200 mil perros y gatos con una sola persona. El mismo estudio asegura que en todo el ámbito porteño conviven en hogares de una sola persona unos 800 mil animales en total. Es decir, cada dos hogares, al menos uno tiene un perro o un gato.

Científicos estudian la interacción del coronavirus con las mascotas

En el caso de que se trate de una guarda temporal de un perro, por ejemplo, el pedido lo podrá realizar tanto el vecino que vive solo como así también un familiar directo o vecino del paciente que ya fue aislado por ser COVID-19 positivo. Mientras que si se trata de un gato, se aconseja no cambiarlos de lugar ya que las mudanzas los estresan mucho. El plan, entonces, es que el voluntario pueda visitarlos en su casa para alimentarlos, limpiar su bandeja sanitaria y acompañarlos durante el día.  “Lo ideal es que un familiar, amigo o vecino del paciente sea quien se encargue de la mascota, tanto por la cercanía como por el cariño con el animal, pero en caso que no se pueda, pueden solicitar un voluntario para que se encargue de su cuidado”, aseguró Eduardo Maquiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad. “Sabemos que muchos vecinos viven solos con sus mascotas y dejarlas sin alguien que las cuide les provoca una gran preocupación. Por este motivo, y mientras dure la recuperación de la persona afectada, un voluntario puede asegurarles que su perro o su gato queda en buenas manos. En este contexto de emergencia es necesario que podamos ofrecer soluciones a quienes deban abandonar su casa hasta lograr reponerse”, agregó el funcionario porteño.

En ambos casos, los voluntarios deberán cumplir con diversos protocolos de cuidados que deberán llevarse a cabo a la hora de hacerse cargo de los animales domésticos. También, deberán responder una serie de preguntas acerca de su estilo de vida para poder evaluar si es posible sumarlo al Programa.  

Por otro lado, se deberán seguir una serie de recomendaciones al momento de efectuar el traslado del animal a un domicilio distinto del habitual.  

  • No trasladar elementos como comedero, bebedero, juguetes, camas, etc.
  • En caso de no poder bañar al animal porque su temperamento o condiciones no lo permiten, se pueden utilizar toallitas higiénicas del tipo hipoalergénicas. Luego, ingresarlo en su transportadora y realizar el traslado al nuevo hogar.
  • Es importante utilizar guantes y barbijos cuando se deba manipular cualquier objeto del animal.
  • Desinfectar la correa y el collar/pretal. Se puede utilizar alcohol al 70% o solución de hipoclorito de sodio al 5% dependiendo el material.

Además de invitar a los vecinos a que se hagan cargo de una mascota mientras su dueño se encuentre enfermo, se puede solicitar el traslado de la mascota hasta la casa de un familiar o amigo de la persona enferma. En este caso, habrá que escribir a mascotasdelaciudad@buenosaires.gob.ar  donde se les indicará indicará a los interesados los pasos a seguir..  


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.