SOCIEDAD
Día del Animal

Efecto coronavirus: consejos para evitar la ansiedad en las mascotas

Más encerrados que de costumbre, los perros y gatos también sufren síntomas de estrés y aburrimiento. Tips para ayudarlos a combatirlos.

animalesapego-20200429
animales apego | gentileza Oldprince

Más encerradas que de costumbre, las mascotas confinadas también sufren síntomas de ansiedad, estrés y aburrimiento, especialmente las que viven en departamentos. Por eso, es necesario intentar hacer más llevadero este momento de encierro para todos los habitantes del hogar. 

Según los expertos, “es importante vigilar y reaccionar ante los signos de aburrimiento, como la travesura, los ladridos excesivos en el caso de los perros, la masticación o arañazos y la búsqueda de atención”, dice el médico veterinario Oriel Scarpone, que detalla también una serie de ejercicios para hacer sin salir de la casa o en un pequeño espacio libre: 

  • Esconder pequeñas porciones de comida en diferentes lugares, mediante el olfato nuestros amigos de cuatro patas explorarán la casa en búsqueda del alimento. De esta manera, se promueve la actividad física y también el intelecto.
  • Con su juguete preferido, mover el objeto por diferentes lugares del espacio que estemos usando, hacerlos subir y bajar las escaleras. Incluso pueden hacer un circuito e incorporar obstáculos, como una caja, una silla o una soga para agregar más dificultad. Este tipo de actividad es entretenida y recomendada no solo para los cachorros, sino también para los animales de mayor edad, que tienen las capacidades cognitivas debilitadas, ayuda a trabajar la agilidad y la rapidez de respuesta.
  • Tirar la pelota u ovillo de lana en el caso de los gatos hace que se mueva y agudice sus reflejos. Esta actividad es muy beneficiosa para la salud cardíaca, ideal para los animales más jóvenes porque ayuda a quemar energía. 

Día del animal: las tiernas mascotas influencers de Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelta a la rutina. Durante estos momentos de encierro y confinamiento social, explica el veterinario Scarpone, “se refuerza el vínculo afectivo que mantenemos con las mascotas, por lo cual debemos prepararlos a ellos y a nosotros mismos para la vuelta a la rutina. Nuestros animales, que ahora están las 24 horas acompañados, comenzarán a pasar tiempo en solitario, que a veces son jornadas largas, de varias horas. Esto generará una situación de ansiedad por separación”, dice. 

Nunca antes nuestras mascotas pasaron tanto tiempo con nosotros, ni siquiera cuando estamos de vacaciones. Lo que probablemente suceda es que entre el 20 y el 40% de los animales domésticos sufrirán ansiedad por separación. Por lo cual, es importante estar atentos a su comportamiento. No es beneficioso castigarlos o confinarlos en un lugar aparte de la casa, por estos comportamientos, sino ayudarlos a modificar la mala conducta”, agrega.

CFE / CP