SOCIEDAD
En Villa Lugano

Videos: así fue el intento de toma del Ministerio de Desarrollo Humano porteño

Golpes y corridas se produjeron esta mañana en el ex Elefante Blanco cuando un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza al ministerio social porteño.

Incidentes en el Ministerio deDesarrollo Caba 20210422
Incidentes en el Ministerio deDesarrollo Caba | Twitter @ATE_PromSocial

Esta mañana un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza y tomar el edificio del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Villa Lugano.

Actualmente, el lugar se encuentra cerrado y custodiado por agentes de la Policía de la Ciudad. Mientras tanto, se desarrolla una protesta frente al ministerio que conduce María Migliore.

La iniciativa fue rechazada por el personal de seguridad apostado en el lugar, situación que generó corridas y golpes entre quienes pretendían entrar al ex Elefante Blanco y quienes se lo impedían, entre los que se encontraban vecinos del lugar.  Durante los incidentes, una persona fue detenida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con los videos subidos por la cuenta ATE Promoción Social,  que se viralizaron rápidamente, se puede ver cuando un grupo del MTL, intenta ingresar a la fuerza al nuevo edificio.  

A través de un hilo de TW, desde esa cuenta señalaron que “Ahora, en el Ministerio de Desarrollo de CABA, de @MariaMigliore, efectivos de la policía junto a una patota, con integrantes de la barra de Chicago, reprimen a un grupo del MTL, en su mayoría mujeres, que fueron a reclamar por la baja de fondos para una cooperativa textil”.

En otro tuit, sostienen que con “Cada protesta en el Ministerio de @MariaMigliore  es reprimida por patotas, con el amparo de la policía y la gestión del Pro. Mudar la sede a Lugano, evidentemente, no era para facilitar el acceso a lxs destinatarixs de las políticas sociales, sino para liberar la represión”.

En un último posteo de esa cuenta, aseguraron que quienes ingresaron al predio fueron amenazados desde el interior del ministerio. “’Los vamos a matar a todos, no van a salir de acá’. Otra vez las patotas actúan con total libertad en el Ministerio de @MariaMigliore, para reprimir la protesta, como el año pasado.”

Hospital Garrahan: aseguran que las salas Covid están ocupadas al 100%

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano por el intento de toma

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron a través de un comunicado que “durante la mañana de hoy, alrededor de las 10:45 hs, un grupo de más de 300 personas pertenecientes al movimiento MTL Rebelde intentó ingresar de manera intempestiva y violenta al edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.  No hubo ningún tipo de conversación previa ni habían visibilizado ningún reclamo desde esta organización social. Irrumpieron de manera violenta para intentar tomar el edificio del Ministerio.

Se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de situaciones excepcionales dando aviso a la Policía de la Ciudad para que intervenga y evitar que ocurrieran hechos de violencia dentro del edificio. En todo momento se intentó proteger a todas las trabajadoras y los trabajadores del ministerio”.

En el otra parte del documento, aseguraron que “durante el intento de toma, vecinos y vecinas del barrio reaccionaron ante los violentos pero la rápida intervención del personal de la Comisaría Vecinal 8 A, junto a la Unidad de Prevención Barrio 15 y la División Intervención Rápida (DIR), controló rápidamente el enfrentamiento, desalojó el edificio y se pudo retomar la tranquilidad inmediatamente.

En las tareas de desalojo, un hombre de 40 años, fue demorado por “atentado y resistencia a la autoridad”, quedando a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Dr. Bellavigna.

Desde el Gobierno de la Ciudad repudiamos firmemente los hechos de violencia ejercidos por los manifestantes del MTL Rebelde, convencidos de que este no es el camino.  Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat propiciamos en todo momento el diálogo y mantenemos conversaciones diariamente con todas las organizaciones sociales, porque estamos convencidos que el diálogo es el único camino para construir consensos”.