SOCIEDAD
san juan

Violó y embarazó a una nena con retraso mental: lo condenaron y lo deportaron

El agresor, oriundo de Bolivia, reconoció haber atacado a la menor para acceder a un juicio abreviado. La chica debió ser sometida a un aborto legal.

abuso sexual 06122019
Imagen de carácter ilustrativo. | Cedoc Perfil

Un hombre acusado de violar y embarazar a una menor en San Juan fue condenado a seis años de prisión y deportado a Bolivia, país del que es oriundo. El agresor, identificado como Marcelo Villalobos Solíz de 33 años, sometió a una menor de 14, a la que luego le practicaron un aborto.

El atacante tenía conocimiento de que la chica se quedaba sola durante el día, dado que él mismo le había dado trabajo a su padre en una finca de la localidad de Pocito. Además, sabía que la madre estaba a punto de parir por lo que se quedaba mucho tiempo en la casa de una hermana, según consignó el medio local Diario de Cuyo.

El hecho se produjo en junio de 2018 cuando la madre de la joven se internó para dar a luz a su quinto hijo. En ese momento, Villalobos Soliz violó a la chica, quien no pudo contarle a sus padres lo ocurrido. Fue por una vecina que relató que un hombre merodeaba la zona de la casa familiar con una camioneta con características similares a las del agresor, lo que llevó a los padres a sospechar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue violada y le negaron un aborto no-punible: "Me inyectaban cosas, pero no me decían qué era"

Cuando el padre de familia indagó, su hija le contó que el hombre la había besado y tocado las piernas. La mujer del atacante les pidió por ese entonces que no hicieran la denuncia, dado que su pareja "sólo había manoseado a la niña". Sin embargo, la joven más adelante contó lo peor: reveló que la había violado.

En ese marco fue que se realizó la denuncia y a la víctima le practicaron una interrupción del embarazo en el Hospital Rawson. Villalobos Soliz quedó detenido y argumentó en su defensa que se trató de una relación consentida. Los jueces consideraron que esto no podía ser así, dado el retraso madurativo de la chica. 

El abogado del violador, César Jofré, decidió como táctica de defensa llegar a un juicio abreviado, y es por eso que ante la fiscal que entiende en el caso, Leticia Ferrón de Rago; el juez Juan Carlos Peluc Noguera y la actuaria Maria Rosa Barcellona de la Sala II de la Cámara Penal, el acusado admitió el delito y recibió 6 años de cárcel.

Tras la condena, también se decidió que sea deportado a Bolivia, país en el que nació. Desde la oficina de Migraciones ya se inició el trámite para echarlo del país.

F.D.S./F.F.