SOCIEDAD
Directivos de la OPS vinieron a la Argentina

Visitaron el centro de desarrollo y producción de vacunas ARNm

2023_02_19_vacunas_arnm_biotech_gtasinergiumbiotech_g
Biotech. El laboratorio está entre los 15 elegidos globales. | Gta Sinergium Biotech

Una misión de delegados de los organismos internacionales de salud y del Medicines Patent Pool se reunió con autoridades nacionales y con el equipo de la empresa de biotecnología Sinergium Biotech. Esta compañía –dedicada al desarrollo de vacunas humanas y que pertenece al Gupo Insud– está completando el proceso de transferencia tecnológica que le permitirá producir vacunas de la plataforma ARN mensajero (ARNm) en el país y que podrá, además, ser exportada a otras naciones de la región.

Durante la reunión, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la oficial técnica superior en la OMS, Claudia Nannei; el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos; y otros funcionarios evaluaron el avance del programa de transferencia y analizaron las posibilidades que ofrece esta tecnología para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, pero también contra otras enfermedades infecciosas que afectan a la región, además de poder ser usada para la fabricación de diversos productos bioterapéuticos.

“La necesidad de autosuficiencia de la región durante la pasada pandemia nos hizo despertar a todos”, afirmó Llopis. Y añadió: “Es un desafío y seguiremos trabajando desde la OPS junto con el Ministerio de Salud y otros actores para afrontar futuras pandemias e investigar las oportunidades que promete el uso de la tecnología de ARN mensajero y ofrecerla a toda la Región de las Américas”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La representante de OPS en Argentina destacó el liderazgo de Argentina en la región en materia sanitaria y su capacidad para afrontar este nuevo desafío. También celebró el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas sobre la plataforma ARNm” y ser uno de los 15 centros elegidos en todo el mundo, para este fin.

Por su parte, el director del laboratorio se refirió a la importancia de elegir las enfermedades prioritarias para la región y poder demostrar el adecuado funcionamiento de la plataforma para lograr así un impacto en la salud pública de la región. Actualmente el laboratorio Sinergium Biotech abastece a la OPS con vacunas esenciales, y participa regularmente de las licitaciones de inmunización antigripal desde hace ya tres años. El actual proyecto es un paso más de integración regional y acelera la producción de vacunas en todo el continente.