SOCIEDAD
Disputa gremial

Vuelve el paro de controladores aéreos con medidas de fuerza rotativas

Será en turnos de dos horas durante tres días, y promete afectar a todos los aeropuertos del país.

Demoras por medida de fuerza de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza.
El aeropuerto internacional de Ezeiza. | Cedoc

El paro de controladores aéreos que generó vuelos demorados y suspendidos la semana pasada, se reanudó este martes 25 de junio con medidas de fuerza rotativas en turnos de dos horas, que se extenderán hasta el sábado 29 de junio.

En la jornada de hoy, la medida de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) será de 9 a 11 hs, y por la tarde se replicará entre las 19 ay 21 hs. La próxima protesta será el día jueves 27 de junio, en los mismos horarios, y continuará con un nuevo paro el día sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17 hs. 

 

Jonatan Doino, Secretario General de ATEPSA, afirmó que por la medida de fuerza “se verán afectados los despegues de los aviones, de 9 a 11 y de 19 a 21” tanto en Ezeiza como en Aeroparque. Además, el dirigente explicó que “se atienden los aterrizajes porque el que brindamos es un servicio público esencial”, en diálogo con el Destape Radio.

Doino explicó que "le avisamos a las empresas de la medida de fuerza para que reprogramen los horarios y nadie pierda su vuelo" e indicó que "la medida de fuerza es por cuestiones de seguridad, acoso laboral, porque no se cumple nuestro convenio laboral y porque que se inician sumarios a trabajadores que reclaman".

Pese a las medidas de fuerza que tuvieron lugar la semana pasada, el panorama de esos vuelos se presentó normal y no hubo cancelaciones, y al estar previsto el cronograma con anterioridad los pasajeros pudieron consultar las reprogramaciones con sus aerolíneas.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba

Así lo especificó mediante un comunicado el sábado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), quien aclaró al mismo tiempo que sólo afectaba a los despegues y que los arribos como los sobrevuelos, los vuelos sanitarios, humanitarios, u oficiales no sufrirán alteraciones.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior. Además, el gremio tomó la decisión "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo", según detallaron. 

Pese al paro de controladores, los aeropuertos operan sin cancelaciones

"Esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional", declaró el gremio en un comunicado.

Por su parte, desde EANA señalaron que se hizo una inversión de “más de 5000 millones de pesos de inversión en tecnología de control aéreo. Y que “en los tres años desde que se creó EANA se viene incorporando tecnología en los 56 aeropuertos argentinos para mejorar la navegación aérea y robustecer la seguridad operacional”.

F.F./ A.G.