lunes 02 de agosto de 2021
SOCIEDAD A partir del próximo 2 de agosto
17-07-2021 23:55

Vuelven a regir las normas de estacionamiento de la prepandemia en la Ciudad

17-07-2021 23:55

A partir de la cantidad de vehículos que actualmente circulan por las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires con la vuelta de las clases presenciales; el sector gastronómico; cultural; los locales comerciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades, el volumen vehicular llegó al 93% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia. En este sentido, y después de dos semanas de concientización, desde el próximo lunes 2 de agosto, el Gobierno porteño dispuso que vuelvan las reglas habituales de estacionamiento y se comenzará a multar a quienes infrinjan las normativas.

Como se recordará, en los primeros meses de la pandemia, la movilidad en el ámbito porteño alcanzó sus picos de baja históricos. Atento a estas circunstancias, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas  se tomaron distintas medidas. Por un lado, se activaron protocolos para garantizar que el transporte público sea solo para trabajadores esenciales, y por otro, facilitando los traslados en auto particular aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública. 

Según informan desde el Palacio Lezama, la circulación actualmente supera el 93%, mientras que en comparación con una semana prepandemia, en junio de 2021, se registró 31% más de demoras y 80% más en la extensión de colas vehiculares en los accesos y avenidas internas. “Esto es necesario para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito”, informaron fuentes de esa Secretaría porteña.

Multas. En este sentido, las infracciones por mal estacionamiento volverán a tener una fuerte preponderancia. Según el nomenclador de multas porteño el mal estacionamiento o detención prohibida tendrá un valor de 3.900 pesos (cien UF). Mientras que dejar el auto en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble. Es decir, 7.800 pesos (doscientos UF).

Estacionar en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la multa será de 11.700 pesos (trescientos UF). Mientras que infringir el Estacionamiento será multado con 3.900 pesos (cien UF).

En esta Nota