SOCIEDAD

WhatsApp, el gran aliado de las tareas en la escuela virtual

En 9 de cada 10 escuelas primarias públicas del país es la más usada por docentes para comunicarse con sus alumnos. Y el celular compartido, el dispositivo más frecuente.

Escuelas PBA 20200806
Escuelas PBA | NA EP shutterstock CEDOC

No depende de la calidad de la conectividad -ni de si hay o no WiFi, porque según el plan con el que se cuente ni siquiera consume datos- y se convirtió en el gran aliado de los docentes para comunicarse con sus alumnos en cuarentena. Desde que no hay clases presenciales, en 9 de cada 10 escuelas primarias públicas urbanas del país se usa WhatsApp como la principal herramienta para proponer tareas.

uso whatsapp escuela virtual

Así de contundente es el dato que se desprende de una encuesta nacional a familias realizada por el Observatorio Argentinos por la Educación: el dispositivo preferido para las actividades escolares es el teléfono móvil, y en muchas casas es el único con el que se cuenta para acceder a la virtualidad en la educación. 

Según el informe Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena, firmado por Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, el Whatsapp es el más elegido: el 92,2% de las escuelas lo utilizan; un 80% de las instituciones usan “siempre” esa app y el resto, “a veces”. Los archivos enviados por los docentes -en PDF o word- son usados casi en el 90% de los establecimientos. 

Sólo la mitad de las escuelas mantiene contacto diario con sus alumnos 

Más de la mitad de los alumnos usan sólo el teléfono celular como dispositivo para aprender: el 56,1% de los chicos de primaria, sigue el estudio. Y seis de cada diez escuelas recurren a libros de texto (62,6%) o a cuadernillos y fotocopias (61,3%) para proponer tareas. Cuatro de cada diez escuelas (40,5%) usan cuadernillos impresos por el gobierno. Las redes sociales (30,3%) y los sitios web o plataformas educativas gubernamentales (39,8%) son medios menos utilizados.

uso whatsapp escuela virtual

Un 12,2% de los estudiantes utilizan exclusivamente una notebook, PC o tablet para realizar sus deberes o tener clases. El 21,4% combina la utilización de un teléfono y de una notebook, PC o tablet para sus actividades, respondieron las familias con alumnos en primarias públicas urbanas. 

El 72,4% de las familias encuestadas reporta que los alumnos utilizan dispositivos de uso común (compartido con otras personas). Solo uno de cada cinco estudiantes de primaria usa dispositivos propios. Por otro lado, un 8,1% de los alumnos no hacen uso de ningún dispositivo tecnológico. 

Conectados. 

Seis de cada diez familias reportaron tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos. Solo el 42,7% considera que la calidad de su conexión es “adecuada” para hacer las tareas escolares. Este dato resulta clave: sin conectividad peligra la continuidad pedagógica, según la encuesta nacional que dio a conocer el Ministerio de Educación la semana pasada. 

uso whatsapp escuela virtual

“El alumno primario promedio que se conecta lo hace mayoritariamente solo con un celular compartido con otros, con mala conexión e intercambiando documentos PDF y Word. Esto sugiere que la preeminencia de la comunicación asincrónica entre docentes y alumnos no parece deberse a una decisión pedagógica sino a la adaptación a la escasez de dispositivos y conexión”, asegura Mariano Narodowski, profesor del área de Educación de la UTDT. 

“Es interesante ver que las propuestas pedagógicas oficiales (cuadernillos y plataformas) se usan más que las privadas y de streaming, aunque lo que más destaca es la presencia no digital de los docentes”, agrega el experto. 

Para Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, “las diversas tecnologías utilizadas demuestran una respuesta variada y creativa al cierre de los espacios físicos escolares”. 

Expertos evalúan la primera mitad 'virtual' del año escolar 

Pero para el experto, “el uso de WhatsApp como aliado para sostener el vínculo entre docentes y familias limita la posibilidad de reconstruir la complejidad de las relaciones pedagógicas”, advierte. “Dejan de lado otros aspectos también fundamentales del vínculo como la contención, el seguimiento, la retroalimentación”. 

El uso de celulares, que son compartidos con el resto de la familia, “no sólo mediatiza el vínculo a través de padres, madres o tutores, sino que es un indicador de las pocas posibilidades de acceder a clases sincrónicas”, apunta María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores. 

Si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 de quienes acompañan las tareas en casa son las madres -y el 80% de las docentes son mujeres, según los datos del Ministerio de Educación nacional-, la continuidad pedagógica se da casi exclusivamente gracias a ellas. 

“Con esta investigación se corrobora la hipótesis de que la pandemia está profundizando las desigualdades educativas. Hay que reducir las brechas digitales para reducir las desigualdades educativas. Ahora y para siempre, tecnología y pedagogía son y serán uno, un ensamble de prácticas docentes en el aula y en línea”, concluye Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA.