TECNOLOGíA
Edición número 100

$843 millones por día, más venta mobile y mejor servicio: cómo fue el eCommerce Day 2019

El eCommerce Day Buenos Aires es el evento de comercio electrónico más importante de la región. Datos de consumo y desafíos, las claves de esta edición.

eCommerce_DAY
El evento más importante de la industria del comercio electrónico y los negocios digitales en Latinoamérica se realizó en el Centro de Eventos y Convenciones (CEC), ubicado en Recoleta Asistieron miles de personas. | eCommerce Day Buenos Aires

¿Cuántas personas compran por internet? ¿De qué forma? ¿Qué compran? ¿A quién? ¿Cómo puede ser más dinámico? Estas y otras preguntas tuvieron respuesta en el eCommerce Day Buenos Aires, que celebró su edición número 100 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), ubicado en Recoleta. Allí miles de personas asistieron a la gran cita de la industria del comercio electrónico

En el evento, protagonizado por las principales del sector, también se abordó cómo evolucionó el sector y qué desafíos tienen por delante. En el VIP del predio, Gustavo Sambucetti (Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-CACE) y Marcos Pueyrredón ( presidente del eCommerce Institute) presentaron el Estudio de Comercio Electrónico del Primer Semetre 2019, realizado por la cámara y TNS Kantar, una destacado un grupo de investigación de mercado. La gran novedad es que bajo esta modalidad se facturaron más de 843 millones de pesos por día ( es decir, $152.619 millones en seis meses), lo que representa un incremento del 56% con respecto al mismo periodo del 2018.

En dicha presentación, tanto Sambucetti como Pueyrredón explicaron los motivos sobre los cuáles creció el sector. Un dato importante es que en el primer semestre 2019 se vendieron 56.5 millones de productos a través de 41.9 millones de órdenes de compra. “El evento viene creciendo año tras año, lo cual demuestra un interés no solo de los consumidores sino de la industria misma. Hace cinco años hablábamos del retail, electro y turismo: hoy hablamos de alimentos, de economías de plataformas, entre otras. Se comenzó a transformar la cadena de valor”,  explicó el Director Institucional del CACE. Para Sambucetti, que remarcó que también cumplen 20 años del evento, tanto el online como el offline pueden coexistir, complementarse y potenciarse. “Básicamente deberían estar centradas en el cliente, a quien le gusta comprar y tener una experiencia satisfactoria”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CEC_ECOMMERCEBA
Gustavo Sambucetti (Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-CACE) y Marcos Pueyrredón ( presidente del eCommerce Institute) presentaron el Estudio de Comercio Electrónico del Primer Semetre 2019, realizado por la cámara y TNS Kantar.

Para Pueyrredón, también Global VP Hispanic Market VTEX, una de las claves a futuro es “Seguir profesionalizando la industria, a nivel de mejorar la experiencia de compra para el consumidor final. Tenemos una buena oferta y un buen servicio. El esfuerzo que han hecho muchas empresas hoy nos permiten apuntar a economías regionales y a través del comercio electrónico se puede maximizar esto. En pocos años cuando llegue el 5G, que significa un salto de cien veces la velocidad de internet, va a cambiar todo”. 

Cambio de paradigma

Una de las claves del cambio de comportamiento de los consumidores es que si bien continúan las ventas en retail, electro y turismo, el Top 5 de productos más vendidos por unidad, está predominado por alimentos, bebidas (sin alcohol y alcohólicas), indumentaria infantil y accesorios, calzado no deportivo y herramientas. Cómo medio de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (plataforma de pago 63% y a través de un Gateway 14%). De todos modos, se observa un fuerte crecimiento en el uso de tarjetas de débito, las cuales representan representan un 9% (vs. 5% Mid 2018). Completan el informe un mix billetera electrónica y pagos en efectivo (15%).

Notamos además un crecimiento fuerte en la opción de retiro en sucursal del operador logístico, detalla Pueyrredón

Las mejoras en materia de logística son claves. “Hay dos caminos interesantes por resolver: cómo eficientizar la logística, que básicamente es invertir en tecnología. Les tiene que permitir a las empresas procesar más paquetes por hora, lo cual baja los costos. Creo que también hay que repensarla, con los puntos de entrega, sucursales. Un comercio de barrio se puede convertir en un punto de entrega. Aprovechar redes existentes puede mejorar la dinámica. No es solo de costos, sino de conveniencia”, explica Sambucetti en un break del evento.  En el informe se explican que, si bien lidera el retiro en punto de venta con el 46% (versus. 54% en 2018), crece la entrega a domicilio con el 43% (vs. 39% en 2018). “Notamos además un crecimiento fuerte en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 11% (+7 puntos que en 2018)”, detalla Pueyrredón al finalizar el evento. 

eCommerce_Day
El eCommerce representa una gran oportunidad de negocios y también un desafío para los profesionales y las empresas que deben adaptarse a los cambios de la industria, impulsados por la transformación digital que permea a toda la sociedad.

Las miles de personas que dijeron presente en el CEC demuestran que el eCommerce representa una gran oportunidad de negocios y también un desafío para los profesionales y las empresas que deben adaptarse a los cambios de la industria, impulsados por la transformación digital que permea a toda la sociedad.