El gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon superó a los grupos de TI Google y Apple y tomó la delantera en el ranking de las marcas globales más poderosas, según un ranking elaborado por la consultora Kantar. Según este ranking anual llamado BrandZ, el grupo fundado por Jeff Bezos aumentado el valor de su marca en un 52% hasta alcanzar los 315.000 millones de dólares.
En concreto, el gigante del comercio electrónico ha elevado su valor en 2019 un 52%, hasta alcanzar 315.505 millones de dólares (278.974 millones de euros), lo que le ha permitido adelantar a Apple, segundo con 309.527 millones de dólares (273.688,3 millones de euros) y Google, con 309.000 millones de dólares (273.222,3 millones de euros) y poner fin a 12 años de dominación conjunta en los que las tecnológicas han ido alternándose el puesto de marca más valiosa del mundo.
Kantar y su propietario, el gigante británico de relaciones públicas WPP, destacaron el martes en un comunicado que Amazon aumentó el valor de su marca a través de "adquisiciones inteligentes, excelente servicio al consumidor y su capacidad para mantenerse por delante de sus competidores ofreciendo un ecosistema rico en productos y servicios". Amazon, Apple y Google son seguidos por la empresa informática Microsoft, el especialista en pagos Visa, la red social Facebook y el gigante chino de comercio electrónico Alibaba.
El informe muestra que las marcas tecnológicas dominan este ranking desde sus inicios en 2006. De esta manera, la marca cuyo valor más creció es Instagram, que en 2019 casi dobla su valor (con un 95 % de crecimiento respecto al año anterior), y se convierte en la marca que más posiciones escala, 47, hasta colocarse en el puesto 44 con un valor de marca de 28.205 millones de dólares (24.942,02 millones de euros).
Los autores del estudio señalan que el ranking, que incluye las 100 marcas mundiales más valoradas, está copado por los sectores de tecnología, finanzas y venta al detalle. Fuera de estos sectores, la empresa que ocupa el primer lugar es el gigante de la comida rápida McDonald's, el noveno. En la clasificación aparecen dos empresas españolas: la téxtil Zara, que ocupa el puesto 61º -ha perdido 19 puestos respecto a la edición anterior-, y la operadora de telecomunicaciones Movistar (76ª, 22 puestos menos).
D.S.