TECNOLOGíA
TRAGEDIAS AÉREAS

Boeing sigue siendo un peligro: más de 300 aviones están en riesgo

Mientras trabaja para obtener la aprobación para poner sus aviones en el cielo nuevamente, la compañía admite defectos en alas del 737, incluso en algunos MAX.

Boeing 737 MAX 8 Planes Face Renewed Scrutiny After Second Crash In 5 Months
Boeing 737 MAX 8 Planes Face Renewed Scrutiny After Second Crash In 5 Months | Photographer: Stephen Brashear/Getty Images

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) informó un nuevo problema relacionado con las aeronaves 737 MAX de Boeing: más de 300 unidades de este modelo y de la generación anterior pueden contener piezas defectuosas. La empresa exhortó a todos los que tienen estas unidades que reemplacen de manera inmediata estas piezas. La FAA informó que hasta 148 pistas de listones fabricadas por un proveedor de Boeing tienen estas fallas, lo que implica 179 aeronaves MAX y 133 NG en todo el mundo. Los listones son paneles móviles que se extienden a lo largo de la parte delantera del ala durante los despegues y aterrizajes para brindar sustento adicional. Las pistas guían los listones y están incorporadas en el ala.

El 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, fue puesto en tierra a nivel mundial en marzo luego del fatal accidente de Ethiopian Airlines y de un desastre similar de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018. Entre los dos accidentes, 346 personas perdieron la vida.  Según informes preliminares, en los dos casos los aviones se estrellaron por un mal funcionamiento del sistema MCAS del autopiloto que bajaba el morro del avión independientemente de lo que hicieran los pilotos. Por su parte, el experto en aviación civil ruso Vladímir Karnózov destacó que los dos accidentes podrían deberse no al propio sistema MCAS, sino a problemas con distintos sensores y otros dispositivos de los cuales depende el funcionamiento de este subsistema del autopiloto.

La FAA dijo que una falla completa de una pista de listones de vanguardia no resultaría en la pérdida de la aeronave, pero una parte fallida podría causar daños en la aeronave en vuelo. "Este es un dispositivo considerado crítico porque si las lamas de vanguardia no se despliegan simétricamente, podría haber un diferencial de elevación potencialmente peligroso, especialmente en el despegue y el aterrizaje", dijo un experto en aeronáutica a la agencia AFP en condición de anonimato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerraron el espacio aéreo argentino para los Boeing 737 Max 8 y 9

Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, señaló en un comunicado que identificó 20 de los aviones 737 MAX con mayor probabilidad de tener las partes defectuosas y que las aerolíneas revisarán 159 MAX adicionales para analizar estas partes. La compañía aeronáutica dijo que identificó 21 de las 737 NG más propensas a tener las partes sospechosas y aconsejo a las aerolíneas que comprueben 112 de las NG adicionales. El NG es el 737 de tercera generación que la compañía comenzó a construir en 1997. Las partes afectadas "pueden ser susceptibles a fallas prematuras o grietas resultantes del proceso de fabricación inadecuado", señaló la FAA.

La reputación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se vio afectada por una investigación sobre su proceso de supervisión de los  informes que permitieron a Boeing certificar de manera efectiva algunas características del MAX.  Mientras tanto, Boeing está trabajando en una solución de software que permitirá que el MAX 8 comience a volar nuevamente, pero surgieron diferencias entre Estados Unidos y Canadá sobre cómo capacitar a los pilotos de los aparatos. Mientras Washington cree que la capacitación en computadoras o tabletas es suficiente para los pilotos experimentados, pero Ottawa pretende que sel a realice en simuladores de vuelo.

Boeing reconoce que el 737 Max 8 "no es adecuado" para ciertos aeropuertos

Esto llega después de que el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, presentara la semana pasada sus disculpas por la pérdida de centenares de vidas humanas en dos accidentes de aviones 737 Max y afirmara que no vacilaría en poner a su familia a bordo de un avión de este modelo, en el que la empresa ya reprogramó un sistema de control de vuelo. "Presento mis disculpas personales a las familias; como mencioné anteriormente, nos sentimos muy mal por estos accidentes, y nos disculpamos por lo sucedido, lamentamos la pérdida de vidas en ambos accidentes", declaró Muilenburg en una entrevista con CBS Evening News.

Muilenburg lamentó también que los incidentes hayan tenido fuertes repercusiones en el sector aeronáutico global. "Hemos impactado a los clientes de nuestras aerolíneas, es cierto, también lo lamentamos, y estamos avanzando. Estamos asumiendo la responsabilidad. Sabemos que podemos hacer mejoras. Haremos esas mejoras y estamos comprometidos con la seguridad a largo plazo", afirmó. El ejecutivo de Boeing dijo que "sin titubear, pondría a [sus] familiares" a bordo de un 737 Max.

 

D.S.