TECNOLOGíA
Cuidados en la red

Cómo evitar amenazas a la seguridad en internet

Las formas de rechazar el spyware y los pop-ups. Sepa cómo manejar mejor sus contraseñas y reconozca si un sitio de compras es seguro.

default
default | Cedoc

Cada semana se oye hablar de una nueva amenaza a la privacidad o a la información personal de millones de usuarios de Internet. Algunos de estos problemas implican programas que se supone usted está instalando para protegerse, cuando, en efecto, esos mismos programas pueden estar siendo culpables del daño.

Mientras estas amenazas estén en los titulares de la prensa especializada, no hay que temer seguir haciendo negocios y comunicándose a través de Internet. Pero es conveniente aprender a reconocer los peligros que acechan mientras se navega por Internet, para saber defenderse cuando sea necesario.

Falso anti-spyware: Muchos usuarios han descargado programas anti-spyware publicitado en la Red. Pero, tras instalarlo, han comenzado a ser bombardeados con "pop-ups" o molestos anuncios emergentes. ¿Pudo haber sido el software anti-spyware la causa de esto? Sí. Lamentablemente, los vendedores de software contra programas espías (spyware) y contra publicidad indeseada (adware) han descubierto que la mejor forma de introducir este software malicioso en su computadora es mediante insistentes falsos programas anti-spyware.

Tras ser instalados, estos programas hacen poco o nada para proteger al usuario de verdaderos programas espías o virus. Por el contrario, lo único que hacen es controlar su actividad online o introducirle publicidad pagada, aunque no esté en Internet mediante un programa navegador.

Esos falsos programas anti-spyware se han convertido de tal modo en problemas que el sitio Spyware Warrior Web fue justamente creado para identificarlos. Este sitio tiene actualmente una lista de unos 350 falsos programas anti-spyware y proporciona detalles sobre las nefastas actividades que desarrollan una vez que han sido instalados.

"Publicidad agresiva", "piratería" o "instalaciones clandestinas" son algunas de las consecuencias más comunes tras instalar estos programas. La mejor defensa contra este tipo de software, por supuesto, es no instalarlo jamás. No instale nunca programas que se le presenten de forma insistente a través de anuncios o ventanas emergentes. Sea especialmente cauteloso frente a anuncios que le advierten que su computadora está supuestamente infectada de spyware o que el registro de su sistema operativo está dañado. Basta con clicar uno de estos anuncios para infectarse. Se le dirá que hay un programa que solucionar el programa de su computadora o bien un programa malicioso simplemente se instalará en el transfondo de su PC.

Contraseñas: ¿Cuán seguros son los administradores de contraseñas? Muchos administradores de contraseñas usan un tipo de cifrado tan robusto que es prácticamente imposible de descifrar, ni siquiera por los propios autores del software.

Roboform, por ejemplo, usa varios tipos de encriptación, todos los cuales se basan en normas industriales. Adquiera un administrador de contraseñas de un fabricante de software conocido y no tendrá problemas. Además de Roboform, también son altamente considerados Login King, Password Manager XP y Account Logon.

El peligro mayor procede, no de los administradores de contraseñas mismos, sino de la posibilidad de que usted esté usando la misma contraseña para todo y que haya escrito esa contraseña allí donde alguien pueda hallarla. Usted debería, al menos, dividir sus necesidades de contraseñas en un par de categorías.

Las contraseñas bancarias y financieras, por ejemplo, jamás deben ser las mismas que otras menos críticas, y no debería usar la misma contraseña para más de una institución financiera. Debería incluso echar mano a la capacidad de la mayoría de los administradores de contraseñas de generar potentes contraseñas, consistentes en números, letras y caracteres especiales, y cambiarlas cada pocos meses.

Cerrojo.
Un lector nos consulta: creo que debería buscar el ícono de cerrojo en mi navegador al comprar algo online. Si el sitio en el cual quiero hacer la compra no tiene ese ícono, ¿debería más bien evitarlo? Al menos debería desconfiar. Pero, antes de alejarse de ese sitio, cerciórese de que sabe dónde buscar el ícono de cerrojo. Algunos navegadores lo tienen en el ángulo inferior derecho. Otros, en el ángulo inferior izquierdo, y a veces aparece a la derecha de la barra de dirección, que comienza con "http".

En todo caso, el cerrojo no aparece en la página Web misma. Note también que el ícono de cerrojo no es simplemente un gráfico. Si cliquea sobre él, debería ver una ventana emergente de identificación del sitio Web, con la información de seguridad de la página. Esa información debe incluir una línea que diga "Esta conexión con el servidor está cifrada". Esto significa que toda información potencialmente sensitiva que usted transmita será cifrada de manera digital y no será legible para terceras personas en el caso de que estos datos sean interceptados.

Si no encuentra el ícono de cerrojo en ninguna parte y, pese a ello, quiere de todas maneras hacer la compra en ese sitio, ubique la información de contacto del sitio y envíe un email al vendedor o, si está en su ciudad, llámelo por teléfono.