TECNOLOGíA

Decenas de sitios están en la mira tras el cierre de Megaupload

Para el Departamento de Justicia, son centrales para el funcionamiento del site. Entre ellos está el argentino Taringa.net.

default
default | Cedoc

Tras el cierre del sitio de intercambio de archivos Megaupload, y el contraataque de Anonymous sobre quienes entienden son los responsables de la férrea medida, el centro de atención está ahora sobre otros sitios que podrían correr la misma suerte que el gigante dado de baja ayer.

Entre los argumentos presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en torno al cierre de Megaupload, las autoridades identificaron algo más de una decena de sitios que serían culpables de piratería informática, entre los que se encuentra la iniciativa argentina Taringa.net. Estos sitios son ahora acusados de direccionar tráfico para Megaupload, en un complejo entramado que definen como la “Mega Conspiración”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de: ninjavideo.net, megaupload.net, megarelease.net, kino.to, alluc.org; peliculasyonkis.com, seriesyonkis.com, surfthechanel.com, taringa.net, thepiratecity.org y mulinks.com

“Mientras varios de estos sitios ofrecían exclusivamente links de Megaupload.com, todos mantenían un índice de URLs que se dirigían a copias de contenido con derechos de autor que eran almacenados en servidores directamente controlados por la Mega Conspiración”, sostiene el Departamento de Justicia en un comunicado.

“Generan un alto porcentaje en los millones de visitas a sus websites y servicios cada semana y proveen a la Conspiración beneficios financieros directos a través de publicidades y suscripciones premium”, argumenta.

De acuerdo con el relevamiento de estas autoridades, entre el 17 de agosto de 2010 y el 16 de septiembre de 2011, “Taringa.net proveyó más de 72 millones de visitantes a Megaupload.com”. “Los diez primeros links incluían software con derechos reservados y títulos musicales”, asegura.

Si bien no se han realizado acusaciones formales sobre estos proyectos, lo cierto es que se espera una avanzada en su contra, luego del antecedente planteado con Megaupload. La pena máxima que afrontan los acusados por el caso es de hasta 20 años en prisión por crimen organizado, 5 años por conspirar en infringir copyright, 20 años por participar en prácticas de lavado de dinero y 5 más por cargos sustanciales en infringir los derechos de autor.