TECNOLOGíA
PELIGRO VIRAL

Habló el artista japonés que creó a la espantosa criatura del Momo

El creador del monstruo parecido a una niña, Keisuke Aiso, dijo estar consternado por la fama de este fenómeno viral y preocupado por los informes de niños engañados.

artista japones creador momo
El creador del monstruo parecido a una niña, Keisuke Aiso, dijo esta semana estar consternado por la fama de este perturbador fenómeno viral y preocupado por los informes no comprobados de niños engañados por la criatura para realizar misiones peligrosas que incluyen autolesiones e incluso el suicidio. | Japan Times

Esta espantosa imagen de una criatura de ojos saltones que desencadenó el llamado "Momo" o "Momo Challenge", un engaño viral de las redes sociales que aterroriza a niños y padres por igual, nació en el estudio de un artista japonés en Tokio. El creador del monstruo parecido a una niña, Keisuke Aiso, dijo esta semana estar consternado por la fama de este perturbador fenómeno viral y preocupado por los informes no comprobados de niños engañados por la criatura para realizar misiones peligrosas que incluyen autolesiones e incluso el suicidio.

"Yo también tengo un niño pequeño para que pueda entender cómo están preocupados los padres", dijo el artista de efectos especiales de 43 años. "Y aunque me alegro de que mi trabajo sea conocido en todo el mundo, me gustaría preguntar a quien esté detrás del fenómeno que sea más discreto al usar la imagen", dijo al Japan Times, y agregó que la escultura que provocó la locura no ya existe. Aiso encabeza Link Factory, una pequeña empresa con sede en Tachikawa, una ciudad suburbana en el oeste de Tokio, que se especializa en hacer accesorios para programas de televisión.

Fanático de lo grotesco y lo oculto, creó la escultura de silicona que inspiró a Momo hace tres años como una extensión de una serie de obras de arte macabras que él llama Grudge Girls Collection. Basado en el ubume, una criatura sobrenatural o yokai, que aparece tanto en el folklore japonés como en el chino como un fantasma de una mujer que había muerto en el embarazo o una criatura con plumas misteriosa que grazna como un bebé y daña a los niños, la figura de un metro de alto con patas de ave y pechos humanos se presentó en una exposición en la Galería Vanilla en el distrito de compras de Ginza de Tokio en 2016.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escultura, sin embargo, atrajo poca atención en ese momento. Fue relegada a ser envuelto y almacenada fuera de su estudio durante casi dos años donde se arruinó. En un momento dado, las hojas que envolvían la figura se desenredaron, recordó Aiso. "Un vecino que daba un paseo vio la escultura y dijo que casi tuvo un ataque al corazón", dijo. Para el año pasado, la figura había sido dañada sin posibilidad de reparación, y Aiso decidió tirarla a la basura.

Una o dos semanas después, comenzó a recibir mensajes de odio en Facebook diciéndole que se avergonzara de haber creado un monstruo tan horrible. Algunos incluso le dijeron que se muriera. "Estaba confundido acerca de la conmoción, pero pronto aprendí sobre el desafío del Momo", dijo. Esto fue alrededor de julio de 2018, cuando el fenómeno comenzó a rondar en internet.

Comparado con el "Desafío de la ballena azul", un fenómeno de las redes sociales pedía a los participantes que participaran en una conducta cada vez más dañina, el Momo pronto se vinculó a numerosos informes y rumores de suicidios de jóvenes en América del Sur, Europa, India y México y los EE.UU. Sin que lo supiera su creador, las imágenes de su obra de arte de la galería expuesta en internet se habían recortado y se habían utilizado para propagar el mito.

El "desafío" se comparte supuestamente a través de servicios de mensajería social como WhatsApp, donde la diabólica cara de Momo aparece junto a mensajes y órdenes escalofriantes. La tendencia se reavivó recientemente cuando empezaron a surgir rumores en el Reino Unido de que Momo estaba encontrando su camino en los programas para niños, incluidos "Peppa Pig" y videojuegos populares como "Fortnite" en videos publicados en YouTube. También vio a celebridades como Kim Kardashian ir a Instagram, donde instó a sus 129 millones de seguidores a que le pidieran a YouTube que eliminara el contenido supuestamente inquietante.

En Japón, Aiso comenzó a recibir nuevamente un flujo de mensajes violentos. Entrevistado por la agencia japonesa de noticias Jiji, Aiso dijo que no sabe qué hacer con esta perturbadora moda: el creador dijo que recibió llamadas telefónicas de agentes extranjeros que le piden que les venda los derechos de la imagen de Momo para posibles producciones cinematográficas. "Acabo de recibir una llamada similar de México y les dije a todos que puedo cooperar", dijo. Reconoció también que puede haber un gran potencial de mercadeo en Momo, pero no está entusiasmado con eso por la naturaleza sensible del tema que involucra a los niños y el suicidio. "Sería terrible si tratara de monetizar esto", dijo.