“Nunca antes el mundo había cambiado tan rápido y con un impacto tan grande”. Así lo afirmó Joan Cwaik, divulgador especialista en tecnología y sociedad, al mismo tiempo que destacó que esto “no está tanto en todas esas cosas externas, sino más bien en nosotros mismos como humanos, como especie”.
Cwaik, miembro de la Asamblea del Futuro del Grupo Perfil, pronunció estas palabras en el evento de declaración de interés de su último libro en la Legislatura Porteña, llamado "El Dilema Humano: Del homo sapiens al homo tech" (Ed. Galerna, 2021).
Distintos representantes de la industria asistieron al acto, que fue escenario de una “cumbre” del mundo de la economía del conocimiento. En su discurso de agradecimiento, el autor profundizó sobre las razones que lo llevaron a escribir un libro “más sociológico y menos tecnológico” que su primer libro, "7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida".
“Con el Dilema quería ir un paso más allá. Quería entender qué es lo que todo eso estaba provocando en los seres humanos”, explicó.
Campus Summit 2022: la tecnología y la innovación desembarcan en Buenos Aires
Luego del acto formal, participaron también del panel central Cecilia Danesi, abogada especialista en inteligencia artificial y autora de "El imperio de los algoritmos" (Ed. Galerna, 2022) y Augusto Salvatto, consultor en economía del conocimiento y autor de "La Batalla del Futuro" (Ed. Lea, 2021).
En el evento hubo varios referentes de la industria tecnológica y de la comunicación como: Horacio Llovet (Nawaiam), Ariel Urcola (UdeSA), Franco Pellegrini (MercadoLibre), Fredi Vivas (CEO de RockingData), Kevin Kogan (Fundador de Mobile First y Slapp), Nicolás Kovalsky (CEO de Kovix) y Tomás Chernoff (CEO de Che3D).
La declaración de interés fue promovida por el Legislador porteño Darío Nieto, que durante el evento destacó “Joan promueve mucho acerca de cómo la tecnología transforma e impulsa al hombre, y El Dilema Humano pone en debates y conceptualiza estos temas”.
Nieto impulsó tres proyectos que buscan incorporar la tecnología blockchain a distintos procesos gubernamentales como las compras y contrataciones públicas, el otorgamiento de títulos universitarios y las ayudas sociales.