TECNOLOGíA
Desinformación

Spotify y la polémica por el Covid-19: la plataforma anuncia nuevas medidas

Cantantes como Neil Young y Joni Mitchell anunciaron el retiro de su música de Spotify ya que no están de acuerdo en continuar si la plataforma no retira el podcast de Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, a quien acusan de desinformar sobre el Covid-19. A raíz de la polémica, la compañía y el comediante intentan poner paños fríos a la situación.

Spotify
Spotify | Instagram

Spotify se vio obligado a tomar medidas ante la reciente polémica donde diversos artistas decidieron retirar su música de la plataforma tras acusar al servicio de streaming de desinformar acerca del Covid-19 y no actuar en consecuencia. Concretamente, los reclamos solicitaban  el retiro de la plataforma del podcast del comediante estadounidense Joe Rogan, quien en sus programas había cuestionado la utilidad de las vacunas contra el coronavirus.

Aunque desde la compañía rechazaron esta petición por considerarla una forma de censura y afirmar que atenta contra la necesidad de equilibrar "la seguridad de los usuarios con la libertad de los creadores", su presidente y fundador, Daniel Ek informó que en los próximos días se implementarán nuevas medidas en la plataforma como “un nuevo esfuerzo por combatir la desinformación''.

Fake news, mentiras y videos: cómo defendernos

Específicamente, se colocará un link hacia una página con información científica validada en cada uno de los podcast que hablen sobre la pandemia. “Los escuchas serán guiados a nuestra plataforma dedicada al Covid-19, un recurso que da acceso fácil a información factual y actualizada que ha sido compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud en todo el mundo”, explicaron desde Spotify.

En diálogo con RFI, el investigador académico Vincent Carlino, especialista en desinformación, explicó que “Spotify no escapa a la confusión que existen con estos contenidos que mezclan desinformación, debate y polémicas, son muy difíciles de moderar. Youtube tuvo el mismo problema cuando inició”.

El especialista también cuestionó la verdadera utilidad de las medidas tomadas por la compañía: “poner una plataforma a disposición de los oyentes con información sobre la pandemia es un compromiso mínimo comparado con la decisión, muy clara, de dejar intacto el podcast de Joe Rogan frente a Neil Young que pesaba menos en términos de comunidad de usuarios”.

Neil Young perderá 754 mil dólares anuales por salir de Spotify

En lo que respecta a Joe Rogan, quien mantuvo su espacio dentro de la plataforma de streaming, expresó a través de su cuenta de Instagram su decepción por la decisión de los artistas e intentó esclarecer las críticas que su podcast había recibido.

El comediante y comentarista se refirió puntualmente a dos episodios que fueron los más controversiales en esta situación. Uno es en el que participó el cardiólogo Peter McCullough, quien catalogó a las vacunas como “experimentales” y otro es el protagonizado por el virólogo Robert Malone, expulsado de Twitter por afirmar que las vacunas aumentaban “drásticamente” el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

“Ellos tienen una opinión diferente de la narrativa general. Yo quería escuchar su opinión”, comentó Rogan al respecto y reafirmó su interés por "contar la verdad, me interesa encontrar cuál es la verdad y tener conversaciones interesantes con gente que tiene opiniones diferentes". Al mismo tiempo, celebró la decisión de Spotify de agregar un aviso de contenido que ofrezca información científica válida en cualquier episodio de un podcast que aborde el tema del Covid-19.

Protesta de artistas apoyados por profesionales de la salud

La controversia comenzó cuando el músico Neil Young anunció la salida de toda su música de la plataforma si ésta no retiraba de su catálogo el podcast de Joe Rogan. Young fue apoyado en su decisión por la cantante Joni Mitchell y luego también le siguieron sus colegas y ex compañeros de banda David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash.

Joe Rogan y Neil Young 20220203

El director general de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, también tomó una posición en el asunto y optó por felicitar a Neil Young a través de Twitter “por su compromiso contra la infodemia”.

En su momento, 270 médicos y científicos estadounidenses habían alertado a Spotify tras la entrevista realizada por Rogan a Robert Malone, quien es cercano al sector antivacunas.

AS/FL